La intención del Govern durante esta primera fase de la vacunación infantil es alcanzar a los cerca de 37.000 menores de entre 9 y 11 años, priorizando en cualquier caso la vacunación de todos los menores en Baleares que sufran algún tipo de enfermedad o patología crónica o grave.
Según ha señalado Margalida Cañellas, Coordinadora Autonómica de Pediatría, "no se han detectado efectos adversos graves entre los menores de esta franja de edad. Además, a ellos se les inocula un tercio de la dosis que se le administra a un adulto y entre el primer y el segundo pinchazo transcurre un periodo de ocho semanas".
"No hemos visto efectos a corto plazo", ha señalado la propia Cañellas, quien eso sí ha indicado que "como ante cualquier medicamento que comienza nuevo, estamos vigilantes y los pediatras seremos los primeros en dar la voz de alarma en caso de que sea necesario".
De todas maneras, la responsable del departamento de Pediatría en el Archipiélago ha querido tranquilizar a los progenitores señalando que "en Estados Unidos ya se han inoculado más de cinco millones de primeras dosis. De hecho, hay un millón y medio de niños y niñas con la pauta completa y no se han reportado efectos negativos graves".