La patronal de restauración RBC Mallorca rechaza el uso del pasaporte Covid al asegurar que este no es legal y que no ayuda a frenar la expansión del virus. Además, advierten que las reservas han bajado hasta en un 50%.
Desde RBC Mallorca afirman que el pasaporte Covid es una restricción más que afecta al sector de la restauración. Su presidenta, Eugènia Cusí, ha denunciado que no pueden pedir identificación a nadie, por lo que consideran que la normativa es ilegal y señala que se ha demostrado científicamente que la medida no funciona para contener la COVID-19.
"Que algo se esté haciendo no quiere decir que no esté mal", ha recalcado Cusí, añadiendo que "como empresa no puedo pedir a mis trabajadores si se han vacunado o no, si lo hago me pueden denunciar. Tampoco tengo la potestad como empresa de preguntar a los clientes datos sanitarios personales".
Con todo, pese a que el sector cumple las medidas impuestas por el Govern, desde la asociación de restauración han asegurado que por culpa del pasaporte Covid se han cancelado hasta un 50% de las reservas y la facturación ha bajado en un 40%.
El vicepresidente de RBC Mallorca, Helmut Clemens, ha remarcado que "el impacto ha sido brutal en el sector. Notamos que hay muchas menos reservas y la bajada de ingresos ronda el 40% sobre lo previsto, esto lleva a menos puestos de trabajo y al cierre de negocios".
Por otro lado, los restauradores lamentan la falta de diálogo con el Govern y reclaman a las instituciones que trabajen codo a codo con el sector para encontrar soluciones conjuntas que sean beneficiosas para todos.