Pese al incremento de los contagios por COVID-19, el Gobierno confía en poder celebrar las fiestas de Navidad sin imponer más restricciones. El Estado considera que la vacunación a niños, el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad son suficientes para tratar de frenar esta nueva ola.
A diferencia de la Navidad pasada, en plena oleada de contagios y con la población todavía sin vacunar, se optó por no permitir las grandes reuniones familiares. En este 2021, el ejecutivo central no contempla aplicar otras medidas restrictivas aparte de las que hay actuales y confía que el inicio de la campaña de vacunación en niños de entre 5 y 11 años ayude a reducir el número de contagiados.
Con todo, hemos salido a la calle para preguntar a la ciudadanía si le preocupa que puedan producirse nuevas restricciones ante la llegada de la Navidad. "Sí, claro que me preocupa, sobre todo ante este incremento de casos", ha señalado una de las participantes en la encuesta.
En este sentido, hay quien opina que "sí, me preocupa porque no tenemos todos los datos para poder juzgar y saber si deben aplicarse restricciones o no", mientras que otro añade que "yo lo que desearía es que no hubiera ninguna restricción, ni el virus, pero entiendo que se pongan restricciones para tratar de frenar su expansión".
Cabe recordar que en algunas comunidades como Balears se exige el pasaporte COVID para acceder a los locales de ocio nocturno, restaurantes, bares y cafeterías, pero por el momento no se ha puesto ninguna restricción que afecte a las reuniones familiares.