Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La sexta ola cambia el color del semáforo Covid de Baleares: más rojos de peligro y menos verdes

Tres de los seis parámetros del Semáforo Covid de Baleares han perdido el verde y han pasado a rojo, una clara consecuencia de la evolución de la sexta ola y del aumento imparable -por ahora- de contagios.

Estos cambios de color significan que la incidencia de la pandemia empeora en la comunidad y que la situación ya no es excelente (seis luces verdes), sino que está evolucionando a preocupante y, en algunos casos, a peligrosa.

Está en rojo la luz del semáforo que refleja los casos de Covid registrados en los últimos siete días en Baleares, que en este momento son 330 por cada 100.000 habitantes. Este parámetro (número de casos registrados los últimos siete días por 100.000 habitantes en una zona geográfica determinada) se utiliza principalmente en Alemania y de superar los 50 casos por 100.000 habitantes registrados en los últimos siete días significa que la enfermedad está en expansión.

También está en rojo el semáforo que registra los casos detectados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Es un parámetro similar al anterior, pero de perspectiva más amplia y para prever cual será la situación en un plazo de tiempo más alejado. Es el registro de incidencia implantado por la Unión Europea. En este caso, en Baleares, estamos también por encima de los 50 que es -asimismo- un claro ejemplo de que la pandemia está en aumento en nuestra comunidad.

En ambos semáforos, las cifras registradas y el color que las representan marcan una tendencia creciente en la afectación de la Covid en los próximos días y semanas.

Un tercer semáforo que ha abandonado el verde y también está en rojo, tras haber permanecido unas semanas en naranja, es el que refleja la tasa de positividad, que está en el 13%, también un parámetro que refleja el preocupante ascenso de la Covid en Baleares.

Se mantienen en verde los semáforos que señalan la ocupación de las UCIs y en planta y, también, los casos seguidos por Atención Primaria. En ambos dos casos, las cifras invitan a la tranquilidad. De hecho, la actual incidencia de la enfermedad señala que los nuevos pacientes padecen sintomatología menos grave que en etapas anteriores.

También está en semáforo verde la vacunación.

Aunque no forme parte del semáforo, también hay que destacar que en esta fase de la sexta ola los fallecimientos producidos por la Covid han sido excepcionales en relación a los que se produjeron en las olas anteriores.

El Semáforo Covid de Baleares es una aportación del Cercle d’Economia confeccionada por el profesor Luís Álvarez, doctor en Matemática Aplicada y catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram