Durante el 2020 se ha incrementado el número de extranjeros que han solicitado la nacionalidad española. En concreto, en las Islas se han emitido 4.188 documentos de nacionalidad española, siendo los nacidos en Sudámerica y África los que más han solicitado.
Así, los marroquíes son los que más peticiones de nacionalidad han realizado, seguido por los colombianos, ecuatorianos, bolivianos, argentinos y brasileños.
Por otro lado, entre los solicitantes europeos, destaca el aumento de peticiones de personas procedentes de Rumanía e Italia. Sin embargo, apenas llegan solicitudes por parte de habitantes del norte de Europa.
La cárcel de Palma es un ejemplo claro de la diversidad cultural y de nacionalidades que hay en Baleares. En la prisión hay 1.066 presos ingresados, de los cuales, 355 no han nacido en España.
De hecho, en la cárcel conviven reclusos de hasta 50 nacionalidades distintas, siendo los reos marroquíes, colombianos y rumanos los más numerosos entre la comunidad extranjera. Les siguen los argelinos, los italianos, los brasileños y los chilenos.
Sobre el tipo de delitos que han cometido, casi la mitad de los reclusos están privados de libertad por haber cometido diferentes robos. En segundo lugar se sitúan los delitos por peleas y agresiones con 262 procesados y cierra el ranking el tráfico de drogas, con 246 encarcelados.