Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

La DO Binissalem reconoce con sus premios Manto Negro a Juan Rallo y a Conxa Rosillo

La Denominación de Origen Binissalem ha entregado los reconocimientos de su octava edición de los premios Manto Negro 2021.

El reconocimiento Manto Negro de Plata fue creado por el Consejo Regulador de la DO Binissalem en el año 2015, con motivo del 25 cumpleaños de la DO y con el objetivo de reconocer a personas o entidades por su dedicación y contribución al mundo de la viticultura, el vino y la cultura del vino, o a personas destacadas del mundo de la gastronomía, cultura, deportes, ciencia... con alguna vinculación con el territorio.

El galardón es una insignia de plata, en forma de uva que simboliza el Manto Negro, variedad principal a la DO Binissalem.

Este acto -que en ediciones anteriores ha tenido lugar en diferentes espacios emblemáticos de Palma, como el Casal Balaguer, la Fundació la Caixa o la Fundació Sa Nostra- en 2019 se trasladó a la comarca de la DO Binissalem para iniciar su recorrido por las bodegas y los cinco municipios de la denominación de origen: Santa Maria del Camí, Binissalem, Consell, Santa Eugènia y Sencelles.

En este recorrido por las bodegas, en 2019 el acto ltuvo lugar en la bodega Vins Nadal y en 2020 en la Bodega Biniagual de Binissalem.

La edición del Manto Negro de Plata 2021 ha tenido lugar este sábado, 4 de diciembre, en la Bodega Jaume de Puntiró de Santa Maria del Camí.

El señor Roses, presidente del CRDO Binissalem, ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo y reconociendo la tarea de los galardonados. Y también ha agradecido al señor Pere Calafat, vinatero de Jaume de Puntiró, la acogida del acto.

Por su parte, el señor Calafat, 'pagès vinater' como él mismo se define, ha manifestado su satisfacción para poder acoger el acto a 'ca nostra' ya que "nosotros vivimos encima esta bodega”. Además de felicitar a los galardonados, ha destacado el importante trabajo de ambos en favor del sector agrícola, cada uno en su campo profesional.

Tanto el presidente de la DO Binissalem como Pere Calafat han manifestado la importancia de poder hacer uso del nombre de los cinco municipios en el etiquetado de los vinos. Calafat ha explicado que la DO Binissalem y el Cami Vell de Muro unen a los campesinos y vinateros de los cinco municipios.

Para acabar esta parte introductoria, el señor Nicolau Canyelles, alcalde de Santa Maria, ha reiterado la bienvenida a los asistentes y la enhorabuena a los galardonados, destacando la importancia del sector vitivinícola para su pueblo -“Santa Maria es un pueblo de vino”- y para los cinco municipios de la comarca de la DO Binissalem.

El actor Miquel Àngel Torrens ha sido quien ha conducido la ceremonia de entrega de los galardones, en todo momento de una forma impecable. Ha presentado a los anfitriones y, una vez acabadas sus intervenciones, ha detallado la trayectoria profesional de los dos galardonados de esta VII Edición del Manto Negro de Plata 2021. En primer lugar del:

Señor Juan Rallo Garcia, ingeniero técnico agrícola. Por su extensa y reconocida dedicación profesional en el ámbito de la experimentación, investigación y divulgación en el campo de la agricultura y, especialmente, de la viticultura.

Rallo desarrolló su carrera profesional en la Consellería d'Agricultura en varios cargos: jefe del Negociado de Fructicultura, jefe de sección de Experimentación Vegetal, jefe del Servicio de Orientación, Transferencia y Delegaciones Comarcales, director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (IRFAP) y, también, fue profesor asociado de cultivos leñosos en la Universitat de les Illes Balears.

En sus 48 años de profesión ha impartido más de 250 cursos del sector agrario, publicado numerosos artículos técnicos de fructicultura, ha sido autor de 18 libros y coautor de otros muchos. Durante su trayectoria participó en más de 100 programas de experimentación en cultivos frutales, almendros, olivos, algarrobos, cítricos y viñas, destacando “La recuperación de la Malvasia de Banyalbufar” y, también, de 15 proyectos de investigación I+D+i del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

Una brillante trayectoria y dedicación al sector agrario que bien se merece este nuevo reconocimiento, que se suma a los que ha recibido de diferentes entidades e instituciones con anterioridad.

Ha recibido el galardón de la mano de la Consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació, señora Mae de Concha, que ha destacado la gran trayectoria del galardonado, merecedor de este reconocimiento por todo lo que ha aportado al mundo agrícola durante sus años de dedicación profesional.

Rallo ha mostrado su agradecimiento al sector, sin el cual “no hubiera podido desarrollar todos los proyectos realizados”. También ha agradecido a la Denominación de Origen Binissalem por otorgarle el reconocimiento. Rallo, aunque ya hace unos años que está jubilado, sigue investigando y actualmente está trabajando en relación a una plaga que afecta a los algarrobos.

Después, Torrens ha presentado a la segunda galardonada de esta edición del reconocimiento Manto Negro de Plata 2021, la señora Conxa Rosillo Zaforteza. Periodista y merecedora del galardón por su trayectoria como comunicadora especializada y vinculada al sector vitivinícola.

Colaboradora de publicaciones como las revistas La Portadora y Terra de Vins, la publicación especial de Diaro de Mallorca Manjaria y, actualmente, colaboradora del digital BalearsVadeVi.

Licenciada en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia, Rosillo ha mantenido su vinculación con el mundo del vino realizando, durante su trayectoria, numerosas entrevistas y reportajes para la revista Terra de Vins, entre los que se incluyen dos monográficos realizados para la DO Binissalem y la DO Pla i Llevant, respectivamente.

Rosillo mantiene un vínculo estrecho con el sector del vino, la gastronomía y el producto local desde su primer trabajo, El Día de Baleares en 1984, y que se ha afianzado y crecido en sus posteriores colaboraciones, el especial Manjaria y en BalearsVadeVi, publicaciones que se hacen eco de las noticias, acontecimientos y sensibilidades del sector.

Hay que destacar, también, su larga trayectoria como periodista de RTVE en las Illes Balears, en la que trabaja desde 1986, y -como ella misma indica- donde los temas de foravila siempre han estado presentes en su carrera profesional.

Rosillo ha recibido el galardón de mano del alcalde de Santa Maria del Camí, el señor Nicolau Canyelles.

Conxa Rosillo ha agradecido a la DO Binissalem el reconocimiento a su tarea, pero "el sector es quien hace el trabajo”. Rosillo ha pedido lucir el pin del Manto Negro de Plata junto al del de Brot de Pi que le concedió el Ayuntamiento de Santa Maria y que lleva con mucho de orgullo.

Ha cerrado el acto la Consejera d'Agricultura, Pesca i Alimentació, la señora Mae de Concha, reconociendo la gran tarea realizada por el señor Juan Rallo a lo largo de su carrera profesional, vinculado con la consellería a la que representa, y destacando, también, el trabajo realizado por los medios de comunicación y periodistas como Rosillo para dar visibilidad al producto local.

De la Concha ha destacado, asimismo, que el sector vitivinícola es uno de los más importantes dentro del marco de la agricultura de las Illes Balears.

El acto ha finalizado con una canción interpretada por Natàlia Tascón, acompañada de Carles Seguí, y un brindis con vinos de la Bodega Jaume de Puntiró.

Han asistido al acto viticultores, bodegueros y representantes institucionales, entre los que estaban la consellera Mae de la Concha, Fernando Fernández (director general de Agricultura y Ganadería), Joan Font (director Insular de Promoción Económica y Producto Local del Consell de Mallorca), Nicolau Canyelles (alcalde de Santa Maria del Camí), Victor Martí (alcalde de Binissalem) así como familiares y amigos de los galardonados y otros representantes del sector y de los medios de comunicación.

En esta edición el acto no se ha podido abrir al público, como se hizo al 2019, puesto que las medidas de prevención Covid vigentes han obligado a limitar el aforo.

Este acto cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural a través del Fogaiba.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram