Según ha informado Gómez, el caso sospechoso de ómicron que este jueves 2 de diciembre se detectó en un varón de 31 años, procedente de Sudáfrica, que tras haber realizado escala en Etiopía y Frankfurt, dio positivo en test de antígenos, al llegar al Aeropuerto de Palma, y que analizaba el servicio de Microbiología de Son Espases, ha sido confirmado. Se trata, por tanto, del segundo caso confirmado de la variante ómicron en Baleares.
"El caso confirmado corresponde a una persona joven, que venía de Sudáfrica a Palma por motivos laborales. Hizo una escala en Etiopía y otra en Frankfurt. A su llegada a Palma se le practicó una PCR que dio positivo, un resultado que este viernes se ha confirmado", ha detallado.
Además, ha continuado diciendo, "al tratarse de una persona no residente, se le ha ofrecido la posibilidad de permanecer en el hotel COVID de Palma, donde se encuentra aislado y, en estos momentos, en estado asintomático".
Finalmente, ha aseverado que "la detección de este segundo caso positivo de la variante ómicron en Baleares indica que los protocolos funcionan". Si bien, ha pedido "cautela" para poder analizar "cómo se comporta el virus en el territorio e intentar parar su transmisión".
Por otro lado, Gómez ha valorado la situación epidemiológica actual en las Islas, lamentando 564 nuevas pruebas positivas en las últimas 24 horas.
"Se trata de la cifra de pruebas positivas más elevada desde el verano, y es el doble de hace una semana", ha dicho la consellera, quien ha considerado que esto demuestra que "la COVID-19 se encuentra en una fase de progresión en Baleares".
Si bien, ha puntualizado que "pese al repunte de contagios, que ha supuesto un ligero aumento de personas en las UCI, con 29 ingresadas frente a las 21 de hace una semana, y en planta, con 89 pacientes hospitalizados, frente a los 78 hace una semana, afortunadamente, no hay un exceso de presión hospitalaria". "Donde sí se ha notado esta presión ha sido en atención primaria", ha puntualizado.
Ante el nuevo escenario, ha dicho que "se están actualizando los planes de contingencia frente a la COVID-19, se han renovado los cerca de 1.000 contratos de profesionales sanitarios contratados desde el mes de septiembre y se ha reforzado la Central COVID, con la incorporación de 30 rastreadores del ejército". También, ha añadido, desde la Conselleria de Salud se está trabajando "conjuntamente con Educación para dar soluciones técnicas a todas las situaciones que se están produciendo".
Finalmente, ha asegurado que "los esfuerzos del Govern se centran en vacunar, en la detección precoz del virus y en dar cumplimiento a aquellas recomendaciones aprobadas en Consell de Govern en diversos ámbitos, y siempre en función del riesgo sanitario, que han sido, además, avaladas por el TSJIB, como el Certificado COVID".