Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dimite la directora general de Soberania Alimentaria

La directora general de Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha dimitido de su cargo.

Con esta salida, la consellera Mae de la Concha -de Agricultura, Pesca y Alimentación- pierde a su segundo alto cargo de confianza en lo que va de lesgislatura. El primero fue Biel Torrens, director general de Agricultura, que dejó su puesto al verse imputado en una investigación judicial penal, aunque después el caso quedó archivado y Torrens exonerado de cualquier culpa.

Valero ha sido discutida desde el primer momento de su llegada a la conselleria. De hecho, su acceso al cargo supuso también su aterrizaje en Baleares. Su carrera política anterior siempre había tenido como escenario en su Asturias natal. Fue captada por De la Concha en una amplia estrategia de recolocación de políticos de Podemos que habían perdido sus puestos políticos en sus regiones de origen por el retroceso electoral de los morados en las últimas elecciones.

Asimismo, Valero fue uno de los altos cargos recolocados por Podemos en Baleares que estuvo cobrando un plus salarial de 22.000 euros anuales, además de su salario mensual. Dejó de percibir este extra económico cuando se descubrió que más de 12 políticos no baleares se aprovechaban de una medida creada para compensar los gastos que supone para los altos cargos de Menorca, Ibiza y Formentera trasladarse a trabajar a Palma mientras sus familias permanecen en sus islas de origen.

La ahora dimitida directora general había cosechado la animadversión del sector. Una jornada de conferencias sobre el producto agroalimentario local organizada por su dirección general en el teatro de Porreres se saldó con la ausencia absoluta de las organizaciones agrícolas y ganaderas y de las figuras más destacadas del sector, en una clara muestra de rechazo a su persona y a las iniciativas políticas que estaba impulsando. Así como no sorprendió la no presencia en Porreres de la asociación Asaja, sí fue destacable la ausencia de la progresista Unió de Pagesos y, más aún, de las profesionales UPA y las Cooperativas Agropecuarias.

A punto de enfocar la recta final de la legislatura y a pocas fechas de su abandono de la secretaría general de Podemos, la consellera Mae de la Concha ve como una de sus apuestas personales más potentes, a la que defendió en todos los foros, se retira de la escena política balear.

Valero seguirá en su cargo hasta las vacaciones de Navidad y después "volveré a Asturias", tal y como ha comunicado a través de una carta al sector y a sus colaboradores.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram