Fuentes del Consell de Mallorca han explicado que, a pesar de que la fecha límite para finalizar la reducción de plazas en Norai era el 1 de marzo de 2022, cuando terminaba el concierto con este centro, se ha visto que era posible realizar el traslado de los menores antes de esa fecha.
Desde la institución insular han remarcado que, con este trasladado a otros centros, se busca un entorno más agradable para los menores y que la atención sea lo más especializada posible, uno de los objetivos en los que trabaja el IMAS actualmente.
Las mismas fuentes han asegurado que el proceso de esta reducción progresiva de plazas en Norai ya había sido comunicado en diferentes ocasiones, también a los empleados del centro.
En relación con este traslado, en una nota de prensa publicada este martes, CCOO ha criticado que el IMAS comunicó este pasado lunes "el cierre inmediato" del centro, "dejando a su suerte a los trabajadores y al resto de educadores", concretamente más de 20 empleados.
El sindicato ha recordado que los trabajadores, especialmente en los últimos meses, "han vivido una situación extrema en el centro, con un clima de tensión laboral elevado, incluso con agresiones y violencia". "Nos parece lamentable que ahora sean estos trabajadores, que son quienes han gestionado el día a día y han defendido los derechos de estos menores y el proyecto educativo, pierdan su puesto de trabajo", han lamentado.
En este sentido, CCOO ha exigido explicaciones, diálogo y soluciones ante esta situación, a la vez que ha ofrecido medios y recursos para mejorar la situación de Norai. "En 24 horas estos trabajadores pueden estar en la calle, puesto que la empresa les ha comunicado la situación actual y que no tienen el apoyo de la Administración", han señalado.
Para CCOO, el traslado de menores a otros centros no es la solución puesto que, de esta forma, "se perderán los educadores de referencia y el trabajo realizado en los últimos meses". "No hablamos sólo de puestos de trabajo, sino también de todo el trabajo educativo y pedagógico realizado con los menores", han añadido.
Finalmente, han exigido que se garantice por parte del IMAS "el derecho de subrogación de los empleados, el derecho a no perder el puesto de trabajo para que el servicio sea gestionado por una entidad diferente o cambie de ubicación".