Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ajuntament de Palma reconoce que la orden de demolición del mural del Hotel Artmadams aún no se puede ejecutar

El Consell de Gerència d'Urbanisme del Ajuntament de Palma celebrado el 16 de noviembre se ha visto obligado a desestimar expresamente el recurso de reposición interpuesto por la propiedad del Hotel Artmadams contra la orden de demolición dictada por el mismo Consell de Gerència d'Urbanisme de 20 de julio de 2021, y a conceder un nuevo plazo para presentar el proyecto de restitución.

El acuerdo adoptado evidencia que no resultaba posible obligar a demoler ni imponer multas coercitivas sin haber resuelto expresamente la petición de suspensión cautelar solicitada.

De este modo queda en evidencia que el Ajuntament de Palma tramita irregularmente el expediente relativo al mural del artista José Luis Mesas, sin respetar los derechos de la propiedad del inmueble ni tampoco la libertad de creación artística del autor del emblemático mural que decora la fachada del Hotel Artmadams.

La eliminación del mural fue ordenada sin siquiera responder a la petición de suspensión del acto interesado por el perjudicado, lo que demuestra la arbitrariedad de la Gerència d'Urbanisme y su torcido proceder, al pretender obligar a una restitución de manera contraria a Derecho.

El Ajuntament se ha visto obligado a responder expresamente el recurso interpuesto sin poder entre tanto imponer las multas coercitivas que anunció en prensa, lo que denota que pretende actuar a una velocidad muy distinta que la que impone a los ciudadanos.

La propiedad acudirá ahora a la Justicia, solicitando se mantenga la suspensión de la orden de demolición por vía de la adopción de una medida cautelar que evite la producción de un daño irreversible, como es la destrucción de una obra de arte, pues las medidas cautelares se prevén normativamente para supuestos como estos, en los que permitir que se ejecute una resolución administrativa puede suponer un daño imposible de reponer en caso de que finalmente los tribunales den la razón al ciudadano.

El equipo de gobierno de Cort actúa arbitrariamente para destruir la creación artística de José Luis Mesas en el Hotel Artmadams, con desprecio por esta brillante expresión de arte urbano, cuando en multitud de otros lugares el arte urbano no sólo es respetado sino potenciado y reconocido por las autoridades municipales.

Murales como el de Mesas son expresiones artísticas modernas que embellecen las ciudades y funcionan como un gran reclamo turístico para Palma, por lo que resulta incomprensible la insensibilidad de los responsables políticos de Cort, que ignoran esta faceta para imponer irracionalmente normas urbanísticas que nada aportan en un caso así. 

Sobre José Luis Mesas: artista de origen mallorquín, su pintura puede definirse como ecléctica, jovial y alegre debido a su facilidad para abordar y dominar diferentes estilos pictóricos muy dispares entre ellos. Nació el 12 de octubre de 1973 en Palma. Con solo siete años comenzó a interesarse por la pintura y desde una edad muy temprana ya destacaba en ámbitos como el diseño y el dibujo. En enero de 2020 emprendió el proyecto de convertir el Hotel Son Artmadams en una gran obra de arte, pintando un enorme mural en la fachada y los laterales del emblemático edificio, de acuerdo a las nuevas tendencias de arte urbano.

Sobre Hotel Son Artmadams: es un hotel de cuatro estrellas situado en la calle Marqués de la Cenia de Palma, en un edificio diseñado por el arquitecto Guillem Forteza. Desde su apertura en el año 2000 ofrece una colección de arte moderno de varios artistas mallorquines de renombre alrededor de sus áreas comunes. Entre las obras más destacadas figura una litografía Miró, y pinturas de Canet, Dolores Sampol, Concha Sampol, Bernardino Celia, Carlos Got, Garfella, Girar Nadal y Camisa. En cuanto a esculturas, hay piezas de Ferran Aguiló, Antonio Flores, Monegal, Mariano Navares y Ripollés.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram