Así se desprende de los resultados del informe EF EPI 2020 hechos públicos esta semana. Un estudio en el que han participado dos millones de personas de 112 países y que evalúa el dominio del inglés entre los adultos, elaborando una clasificación de países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos.
Según el informe, España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó en la 20ª posición en el ranking mundial. Desde entonces, se mantiene en un nivel medio de dominio del inglés, a la altura de países como Costa Rica o China.
A nivel nacional, País Vasco (con una nota de 571) y Bilbao (582 puntos), son la comunidad y la ciudad del país que presentan un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (570 puntos) y la ciudad de A Coruña, con una puntuación de 571.
Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria obtienen un nivel alto de inglés. Mientras que, por debajo de la media española, y con un nivel medio, se sitúan Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y, en última posición, Extremadura.
Otra de las conclusiones del estudio es que los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada.