Un centro de bajas presiones que se situará exactamente sobre la Península Ibérica se convertirá en una Borrasca Fría Aislada que desplomará las temperaturas hasta 10 grados centígrados y que afectará plenamente a las Illes Balears en los próximos días.
Alimentada por aire de origen polar marítimo, esta depresión provocará un tiempo húmedo y frío, plenamente invernal y más propio de enero o de febrero que de noviembre.
En el caso del archipiélago, la afectación que el Mediterráneo puede provocar sobre esta borrasca se verá condicionada por la ubicación exacta de su vórtice. Si se desplaza hacia el este de la península, las lluvias sobre el archipiélago serán intensas y podrían ser en forma de nieve en las cimas de la Serra de Tramuntana, por encima de los 1.000 metros.
Esta Borrasca Fría Aislada que nos afectará desde el lunes se verá reforzada a partir del próximo jueves por un flujo del norte que, si cumplen los modelos predictivos, enfriará aún más el ambiente, empujará las temperaturas hacia parámetros inferiores y situará la cota de nieve en los 500 metros de altitud en la Península y en los 800 metros en Mallorca.