La Ponencia de Vacunas ha acordado este miércoles inocular la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, ha confirmado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ankara junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Este grupo de población, mayoritáriamente vacunado con AstraZeneca, se suma así a las personas residentes en geriátricos, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, que durante las últimas semanas ya han recibido su dosis de refuerzo.
Sánchez, ante las peticiones de algunos presidentes autonómicos de incrementar medidas ante la pandemia, ha apostado por "continuar con la vacunación sin pausa" como mejor remedio ante el repunte de casos que se está produciendo en toda Europa. Según los datos oficiales, en España se han registrado 6.667 positivos en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 3 de septiembre.
Esta propuesta se elevará ahora a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial celebrado entre el propio Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que establecerá su aplicación concreta.
La trasmisión ha aumentado en todas las comunidades y tan solo Asturias se mantiene en niveles de riesgo bajo (menos de 50 casos), mientras que 13 autonomías y la ciudad autónoma de Melilla están en riesgo medio (entre 50 y 150) y dos —Navarra (247) y el País Vasco (201,8)—, en alto (entre 150 y 250).