Estos cambios de color significan que la incidencia de la pandemia empeora en la comunidad y que la situación ya no es excelente (seis luces verdes), sino que está evolucionando a preocupante y, en algunos casos, a peligrosa.
Está en rojo la luz del semáforo que refleja los casos de Covid registrados en los últimos siete días en Baleares, que en este momento son 86 por cada 100.000 habitantes. Es una medida que se utiliza principalmente en Alemania y que, de superar los 50 casos por 100.000 habitantes registrados en los últimos siete días, significa que la enfermedad está en expansión.
También está en rojo el semáforo que registra los casos detectados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Es un parámetro similar al anterior, pero de perspectiva más amplia. Es el registro de incidencia implantado por la Unión Europea. En este caso, en Baleares, estamos en 138 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 50, con lo que se reafirma que la pandemia está en aumento en nuestra comunidad.
En ambos semáforos, las cifras registradas y el color que las representan marcan una tendencia creciente en la afectación de la Covid en los próximos días y semanas.
Un tercer semáforo que ha abandonado el verde, en este caso para pasar al naranja, es el que refleja la tasa de positividad, que está por encima del 5%, también un parámetro que refleja el preocupante ascenso de la Covid en Baleares.
Se mantienen en verde los semáforos que señalan la ocupación de las UCIs y en planta y, también, los casos seguidos por Atención Primaria. En ambos dos, las cifras invitan a la tranquilidad. De hecho, la actual incidencia de la enfermedad señala que los nuevos pacientes padecen sintomatología menos grave que en etapas anteriores.
También está en semáforo verde la vacunación.
El Semáforo Covid de Baleares es una aportación del Cercle d'Economia confeccionada por el profesor Luís Álvarez, doctor en Matemática Aplicada y catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.