La propuesta estratégica que desarrolla un planteamiento basado en la economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida" de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De ahí la importancia capital de que el sector turístico adopte de forma generalizada en este nuevo sistema basado en procesos de sostenibilidad económica, ambiental y social.
Los pilares del modelo de certificación que ha aplicado AENOR son la gestión empresarial bajo una premisa de mejora continua; la capacidad del modelo para identificar prioridades, con información interna y a los grupos de interés; el alineamiento de las acciones a realizar y su contribución a los principios de economía circular; y, finalmente, la demostración, gracias a la declaración de verificación, que dichas medidas y logros cumplen con estos principios.
Esta visión es la que ha llevado a Garden Hotels a la colaboración activa con productores locales, instituciones públicas y privadas para una gestión activa de todos los residuos, el fomento y uso de energías renovables y la disminución del consumo de recursos naturales, buscando un objetivo de “residuo cero” que contempla la filosofía de la economía circular.
Gracias a este esfuerzo, Garden Hotels ha logrado convertirse en un referente nacional e internacional en materia de Economía Circular, contribuyendo desde Mallorca al impulso de buenas practicas en su entorno y sectores transversales.
Durante el acto de entrega de la certificación, Gabriel Llobera, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Garden Hotels, ha destacado que: “Para Garden Hotels, esta certificación viene a consolidar nuestra apuesta por ser líderes en el sector turístico en la implantación de una estrategia efectiva y real de economía circular, sirviendo como base para continuar este camino en el futuro”.
Por su parte, Soledad Seisdedos, directora de AENOR en Illes Balears, ha destacado que: “Esta certificación refrenda el compromiso de Garden Hotels con la calidad y con el esfuerzo en favor del medio ambiente y con la economía circular, que se basa en extender el ciclo de vida de los productos, reducir el consumo de recursos y materias primas y minimizar la generación de residuos”.