En 1980, la población balear era de 653.994 personas, la cifra ha ido aumentando con los años hasta superar el millón de ciudadanos que residen en las Islas a día de hoy. La gran mayoría reside en Mallorca.
Según un informe de Quaderns Gadeso este crecimiento poblacional se debe, sobre todo, a la inmigración. Así, el 78,10% de la población es de nacionalidad española, mientras que el 11,83% son de origen europeo, especialmente alemanes, británicos e italianos.
Un 4,14% de la población que reside en las Islas procede de Sudamérica, mientras que los africanos suponen un 3,13% del total de la población. Finalmente, las personas de origen asiático representan un 1,23%.
Cabe recordar que el archipiélago balear tiene un territorio y unos recursos limitados. Este crecimiento de la población obliga al Govern a destinar más recursos a los servicios públicos tales como los servicios sociales, sanitarios y de educación.
Por esta razón, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez en la pasada conferencia de presidentes que haga frente el reto demográfico de la sobrepoblación que sufren las Islas, reclamando más financiación para Balears, puesto que es la comunidad que más ha crecido en los últimos años.