Aquel incremento, derivado del redondeo tras la llegada de la moneda única europea no es, ni de lejos, el incremento más pronunciado de los precios en la economía española, por mucho que, en ocasiones, la memoria nos juegue una mala pasada.
Así, hablando con unos cuantos clientes del Mercat de l'Olivar, algunos señalan que notaron "más el cambio cuando entró el euro en vigor", pero lo cierto es que, de hecho, la subida del 5,5% en el IPC actual no tiene precedentes en los últimos 29 años. Una situación que notan día a día clientes y comerciantes, todos preocupados por una sensación de incertidumbre al enfrentarse a una situación que, de momento, no tiene visos de mejorar.
"Dándote una simple vuelta por el mercado o por cualquier otra tienda te das cuenta de que la subida de precios es evidente", señala una vecina, mientras que uno de los comerciantes de este tradicional enclave del comercio palmesano reconoce que "hemos tenido que subir algún precio, pero en muchos otros hemos asumido nosotros la subida. No es cuestión de subirlo todo, pero por supuesto que se ha notado".
Una escalada en los costes energéticos está detrás de una subida de precios que, de momento no afecta tanto al producto local. "El precio de los productos mallorquines se mantiene más o menos estable, pero el incremento en todo lo que viene de fuera se nota mucho", apunta un cliente del Mercat de l'Olivar.