Los vecinos de Andratx han denunciado la proliferación de mapaches, una especie invasora original de América y que se está expandiendo por la Serra de Tramuntana. La población de mapaches va creciendo y dañan campos frutales y se alimentan de todo tipo de animales.
Por otro lado, los vecinos de Cala Pi están preocupados por la presencia de gamos y ciervos silvestres por la zona. Y es que aunque apenas se dejan ver, son un peligro para las personas, perjudican a los cultivos de los payeses y pueden ser trasmisores de determinadas enfermedades.
Desde la Conselleria de Medi Ambient i Territori a través del Consorci de Recuperació de la Fauna de Balears (Cofib) trabajan para erradicar de estas especies alóctonas que ponen en peligro la fauna balear y causan perjuicios en el campo.
"Las especies invasoras son uno de los principales problemas de alteración de biodiversidad autóctona", ha destacado el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, añadiendo que "es una línea de trabajo prioritaria que se impulsó en 2015 y a la que hemos ido incrementando los recursos".
Desde Medi Ambient hacen un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que si avistan especies invasoras contacten con el COFIB para que puedan acabar con este tipo de animales que suponen un peligro.
En este sentido, el conseller Mir ha señalado que "estamos llevando a cabo continuas campañas de forma diaria de control de estas especies invasoras que no son solo animales, también las hay en la flora".