Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El incremento en el precio de la luz y los carburantes condiciona la campaña de Navidad

El incesante incremento en el precio de la electricidad y los carburantes ya se ha dejado notar en los bolsillos de la ciudadanía. ADED, la patronal de la distribución en Baleares, asegura que los precios en el sector de la alimentación, por ejemplo, podrían subir hasta un 20 por ciento de cara a la Navidad.

Comercios, distribuidores y bares y restaurantes viven pendientes del incremento incesante en el precio de la electricidad y los carburantes. Una realidad que afectará, no solo a la próximo campaña de navidad, sino ya incluso a la campaña turística del año que viene.

Así, Bartolomé Servera, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza en Baleares (ADED), ha señalado que "todo esto, lógicamente, se tendrá que repercutir en el precio del año que viene. Claro que afectará, y no solo al consumidor local, sino que de cara a afrontar la temporada turística de 2022 no sé cómo lo podrán enfocar tanto touroperadores como hoteleros".

Este incremento en los costes de producción, de hecho, también podría provocar cierto desabastecimiento en algunos de los productos más demandados en Navidad.

"Sí que habrá falta de determinados productos. Más que de alimentación este desabastecimiento sí que podría afectar al sector del textil, de la moda, y también al de los juguetes. De hecho estamos comprobando a diario cómo determinados productos no llegan", ha indicado el propio Servera.

Un incremento de precios que los restauradores, con la mirada puesta en las cenas de empresa de las fiestas navideñas, tratarán de asumir, al menos, por el momento. Así lo ha manifestado Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB, al asegurar que "todo lo que son subidas como las que estamos experimentando, al final las paga al cliente. Pero de cara a estas Navidades, teniendo en cuenta que la gente ahora mismo no tiene mucho poder adquisitivo, no creo que haya mucha subida de precios en las cenas de empresa".

Algo que no pueden garantizar desde la patronal del pequeño comercio y de proximidad, AFEDECO, cuyos asociados tienen serios problemas para obtener algún tipo de beneficio por su actividad.

"Si al comerciante se le duplica el precio de la electricidad, de algún lado lo tiene que sacar. Actualmente tenemos que hacer encaje de bolillos para poder obtener algún tipo de margen de beneficio. Es evidente, con estas subidas todo se ve afectado", ha destacado Antoni Gayà, presidente de AFEDECO

Así pues, el incremento en el precio de la luz y el carburante amenaza con empañar una campaña de Navidad que ya está a la vuelta de la esquina.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram