Así lo ha señalado este miércoles el jefe de grupo de Estupefacientes de la Udyco de Palma, Faustino Nogales, que ha explicado algunos detalles de la operación desarrollada la pasada semana en Sant Jordi y que ha supuesto la incautación de uno de los mayores alijos de los últimos años.
El operativo, ha señalado, supone un salto en relación a las investigaciones habituales en cuestiones de narcotráfico al constatarse el aprovechamiento del clima de Baleares, así como de otras zonas de la península como Andalucía o la Comunitat Valenciana, ya no solo como destino de la sustancia sino como punto de salida hacia el mercado.
El agente ha situado en esta línea otro operativo similar desarrollado el pasado mes de mayo con una cantidad incautada que, como en este caso, supera la capacidad de absorción del mercado en las Islas.
Según ha apuntado, en el caso de Baleares, las organizaciones tienen que destinar más recursos en medios e infraestructuras que en la península "pero lo asumen y les va bien".
El alijo de la pasada semana, ha explicado, estaría destinado al mercado alemán, con una gran demanda de esta marihuana cultivada en exterior y que podría haber alcanzado un valor de más de 1.200 millones de euros.
Según ha explicado, las plantaciones pudieron ser detectadas en otra investigación desarrollada en la zona de Sant Jordi y confirmada después con tomas aéreas. Los narcotraficantes, ha indicado, se aprovechan de la cercanía al aeropuerto, que dificulta el control aéreo.
La pasada semana, dos hombres fueron detenidos en Palma tras el desmantelamiento de un gran almacén de marihuana gracias a un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Local. En total, la droga incautada tanto en cogollos, como en plantas en fase de floración y secado se acercaba a la media tonelada.