La plusvalía municipal es un tributo que gestionan los diferentes consistorios y se paga cuando se vende, se dona o se hereda un inmueble. En concreto, este tributo grava la revalorización de los terrenos urbanos en los que se encuentra la vivienda desde el momento de su compra hasta su traspaso.
De este modo, el alto tribunal ha declarado inconstitucional el método de cálculo de la base imponible de la plusvalía. Hemos salido a la calle para preguntar a la ciudadanía por esta decisión.
"Por fin se hacen las cosas bien, no hay derecho a que tengas que pagar cosas que son tuyas", advierte uno de los encuestados, mientras que otro añade "me parece bien que lo hayan quitado, una cosa menos que tenemos que pagar".
Con todo, esta decisión afectará duramente a las cuentas municipales pues supone una importante fuente de ingresos para los municipios. Si bien, algunos ciudadanos temen que lo recuperen por otro lado.
"Estoy segura de que lo sacarán de otro lado", ha destacado una de las personas encuestadas, añadiendo que "el ayuntamiento nunca pierde". "En esta vida no regalan nada y menos las administraciones", ha afirmado otro de los encuestados.
De hecho, desde la Federació d’Entitats Locals de Balears (FELIB), advierten que dejarán de ingresar entre un 2 y un 4% del total del presupuesto y en algunos casos puede llegar a un 6%. Es más, la FELIB teme que muchos consistorios tengan que hacer recortes en sus presupuestos para el año 2022.