El Partido Popular ha denunciado ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea que la gestión populista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la movilidad perjudica a los ciudadanos más vulnerables, ya que son los que no se pueden permitir comprar un coche nuevo.
Ha sido en la intervención de Rosa Estaràs en la Comisión de Peticiones, que está presidida por la portavoz del PP, Dolors Montserrat, con motivo de la petición de un ciudadano español que considera que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona no se basa en los resultados de la ITV y discrimina a los ciudadanos que tengan vehículos antiguos, independientemente del nivel de contaminación que generen.
Estaràs ha hecho hincapié en que “si el objetivo es que se cumplan los criterios de calidad del aire, el criterio no puede ser la antigüedad, si no el nivel de la contaminación del vehículo según lo que establece el baremo de la ITV”.
Compensaciones o incentivos para los afectados, en vez de solo prohibir
La eurodiputada balear ha asegurado que el PP “comparte el objeto que persigue de las zonas de bajas emisiones, que es menos contaminación”, sin embargo, ha valorado que hay que introducir compensaciones o incentivos para los afectados en vez de prohibir la circulación de coches antiguos.
Estaràs ha lamentado que, prácticamente en toda Barcelona y municipios colindantes, no pueden circular vehículos por criterio de antigüedad, lo que es una decisión arbitraria. Además, “las sanciones de 500 euros por usar estos vehículos son absolutamente desproporcionadas”, ha añadido.
Para concluir, la eurodiputada ha asegurado que al tomar medidas que no están siendo efectivas y que están perjudicando a la ciudadanía “estamos perdiendo el tiempo para el planeta”.
Tras escuchar los argumentos de la Comisión Europea, que tiene abierto un procedimiento sobre este asunto, y las opiniones de los grupos políticos presentes en la reunión, la Comisión de Peticiones ha decidido dejar abierta esta petición, por lo que se seguirá estudiando.