La Autoritat Portuària de Balears ha recibido ya de las navieras internacionales la programación de cruceros en el puerto de Palma para el próximo año, que suman 496 escalas y están todavía lejos de las cerca de 600 de 2019.
De momento, desde junio a diciembre de este año las empresas han programado 186 escalas internacionales en Palma, que supondrán más de 100.000 cruceristas. La evolución ha sido muy positiva desde que Marina Mercante autorizará los cruceros procedentes del extranjero a principios de junio.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) insisten en que no se debe limitar la llegada de cruceros sino apostar por la reorganización.
APEAM apunta a una normalización y a un mayor impacto económico en la ciudad de Palma y en el resto de la Isla.
La llegada de cruceros a Palma genera muchos ingresos al puerto y, además, tiene un efecto transversal en la hotelería, restauración, comercio, taxis y transporte turístico.
Las navieras ya ha comenzado a organizar excursiones controladas por el centro histórico de Palma, lo que propicia que los cruceristas puedan tener un impacto económico moderado, de momento, en la oferta de restauración, gastronomía y comercios del Casco Antiguo.