Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

En marcha una nueva edición del concurso literario AMIC-Ficcions

Desde el pasado 4 de octubre, los participantes ya pueden registrarse a través del web www.ficcions.cat y participar en la 14ª edición de este concurso literario que el último curso reunió además de 2.970 estudiantes.

‘AMIC-Ficcions, la aventura de crear historias’ es un concurso de creación literaria para jóvenes que este curso escolar llega a su decimocuarta edición. El año pasado participaron más de 2.970 estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Cataluña, Islas Baleares, País Valenciá, Aragón y Cataluña Norte.

Desde el 4 de octubre de 2021 y hasta el 7 de febrero de 2022 los estudiantes que quieran participar se pueden registrar a través del web www.ficcions.cat.

‘AMIC-Ficcions, La aventura de crear historias’

El objetivo del concurso es impulsar la creación literaria y el trabajo en equipo de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Mediano con inquietudes literarias y culturales.

AMIC-Ficcions quiere continuar creciendo y consolidarse como el concurso de creación en lengua catalana de referencia para los jóvenes. Más de 223 institutos participaron en la última edición y este curso los organizadores se proponen ser muchos más gracias a la participación del alumnado y a la colaboración del profesorado.

El funcionamiento

El concurso se desarrolla a través del web www.ficcions.cat, un punto de encuentro dónde, además de publicar sus historias, los participantes podrán encontrar noticias, entrevistas y enlaces de interés.

AMIC-Ficcions propone cinco inicios extraídos de las siguientes obras publicadas: ‘La memoria del árbol’ de Tina Vallès, ‘Los desperfectos’ de Irene Pujadas, ‘Como lágrimas en la lluvia’ de Jordi Sierra i Fabra, ‘Asfixia’ de Chuck Palahnuik y ‘La hija del rey de Hungría’ (autor anónimo). A partir de estos fragmentos, el alumnado tiene que crear una historia de tres capítulos. La participación puede ser individual o en grupo de hasta tres personas.

El jurado y los premios

La entrega en la web del primer capítulo empezará el 10 de enero de 2022 y el concurso se clausurará el 28 de marzo, fecha tope para entregar el tercer capítulo.

El jurado, formado por personas vinculadas al mundo de la literatura y de la educación, valorará la calidad y la originalidad de las historias. El veredicto se hará público en diferentes actos territoriales a lo largo del mes de mayo, donde los finalistas y el profesorado estarán invitados.

La organización del concurso premiará las mejores historias de cada territorio. Los premios de la edición de este año son: iPhone, PlayStation, iPad, Smartphone y auriculares inalámbricos. También se premiarán a los profesores más motivadores de los diferentes territorios que más alumnos hayan presentado al concurso y, entre ellos, a los que más relatos hayan llegado a la final. Entre los premios al profesorado por provincias saldrá el premio al profesor más motivador de cada territorio, el cual será galardonado con una estancia para dos personas de dos días con cena o desayuno incluidos.

Organiza ‘AMIC, compromiso con la educación’

AMIC (Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació) representa a más de 470 publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo el ámbito territorial de la lengua catalana. Conjuntamente llegan a una tirada en prensa escrita en papel de 1.200.000 ejemplares, mientras que en digital superan los 14.000.000 de usuarios únicos mensuales.

La Asociación quiere dar continuidad y potenciar esta iniciativa en la red que cosecha año a año un gran éxito de participación de los jóvenes y que tiene la voluntad de promover la creación literaria ya que forma parte de su compromiso con la educación, la juventud y la creación.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram