Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Reportajes sobre la muerte y los sintecho ganan el XII Premio de Periodismo Alberta Giménez

Los galardonados son Toni Rotger, Javier Oliver y Paz del Carré de la Portilla.

Un centenar de estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha asistido esta mañana a la ceremonia de entrega del XII Premio de Periodismo Alberta Giménez en el salón de actos de su campus universitario. El evento ha sido presentado por la coordinadora del premio, doctora Ángeles Durán; la directora del CESAG, doctora Julia Violero, y la directora territorial de CaixaBank, María Cruz Rivera. También han asistido el director general de Comunicación del Govern balear, Álvaro Gil, y numerosos directores de medios de comunicación.

El primer premio en la categoría más competitiva este año, la audiovisual, dotado con 1.000 euros, ha sido para un reportaje sobre personas que han tenido la experiencia de la muerte en carne propia. El título es Corriente alterna y el autor Toni Rotger, exestudiante de Comunicación Audiovisual del CESAG. El segundo premio, dotado con 400 euros, ha sido para un reportaje sobre abusos a menores, titulado Shame y firmado por Paz del Carré de la Portilla, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia.

En cuanto a la categoría de escrito, dotado con 1.000 euros, el ganador ha sido un reportaje sobre la marginación de los sintecho. El título es Urbanismo hostil en Barcelona: la violencia silenciosa municipal y el autor es Javier Oliver, exalumno del CESAG y estudiante de Periodismo de la Universidad Abat Oliva CEU. El segundo premio ha quedado desierto.

Este año se han presentado 46 reportajes sociales inéditos de alumnos de Comunicación de 15 países. La novedad ha sido la diversidad y el formato. “Por primera vez ha habido más trabajos audiovisuales que escritos y también por primera vez hay candidaturas procedentes de países no hispanohablantes como Túnez, Palestina, India, Sri Lanka, Bangladesh, Irak, Irán, Lituania, Egipto, Pakistán, Brasil y Australia, además de España”, ha explicado la profesora Ángeles Durán, coordinadora del Premio.

Los trabajos procedentes de España pertenecían a siete universidades diferentes, ubicadas en Baleares (CESAG: 8), Barcelona (Abat Oliva-CEU: 2 y Pompeu Fabra: 1), Castellón (Jaume I: 7), Valencia (Politécnica de Valencia: 1), Cantabria (CESINE: 4) y Salamanca (1).

El concurso lleva 12 años reconociendo los mejores reportajes sociales hechos por estudiantes de Comunicación. Como cada año, habrá dos primeros premios de 1.000 euros, y dos segundos de 400 euros, en dos categorías diferentes: escrita y audiovisual. Los destinatarios son estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad durante el año académico 2020-2021 de cualquier universidad del mundo. También se pueden presentar alumnos del CESAG graduados el año pasado. El objetivo es fomentar la conciencia en temas sociales para el posterior desarrollo responsable de su profesión.

El tema de los reportajes debe versar sobre los siguientes asuntos: colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medioambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia, y comunicación. El jurado valora las obras presentadas según su interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram