Según ha indicado este lunes la compañía en una nota de prensa, Endesa ha llevado a cabo, este verano, 33 actuaciones de adecuación de la red de distribución que ha incorporado elementos de protección y seguridad en las líneas de media tensión (15kV) de las LMT Porreres y LMT Fuente en Porreres.
La finalidad de estas actuaciones es minimizar el riesgo eléctrico para las aves que habitan o transitan y garantizar la calidad del suministro.
Las actuaciones de protección de avifauna ha consistido en instalar en las torres eléctricas diferentes elementos de protección, como fundas aislantes, cambios de cadenas de aisladores para reducen el riesgo eléctrico en el momento en que un ave aterriza en un soporte o levanta el vuelo, ya que al extender las alas puede haber contacto con un cable y producirse un arco eléctrico.
Además, también se han sustituido los tradicionales seccionadores aéreos a la intemperie por unos nuevos encapsulados con características especialmente aislantes.
Endesa continúa llevando a cabo actuaciones de protección de la avifauna, además de las ya realizadas este 2021, y con una priorización de actuaciones realizada este año por el Servicio de Protección de Especies (SPE), con el fin de optimizar las inversiones según la importancia definida por los especialistas del Govern.
La protección del Águila de Bonelli (águila de Bonelli) es una prioridad dentro de los criterios del SPE y de la compañía, por lo que actúa en diferentes tramos de líneas de 15 kV muy frecuentadas por esta especie protegida y situadas dentro de las zonas de protección establecidas por la Conselleria.