Y es que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista igualará este jueves el récord histórico alcanzado ayer: 189,9 euros el megavatio hora (MWh).
Según fuentes del Gobierno de España, esta escalada de precios es consecuencia del encarecimiento mundial de las materias primas más usadas para producir la electricidad: el gas, el petróleo y el carbón.
Asimismo, el alza de precios en estos productos lleva aparejada, también, la escalada en los derechos de CO2 que se deben pagar como peaje para evitar el consumo de combustibles que provocan el calentamiento de la atmosfera, según marca la normativa europea.
Informa Europa Press que respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español dio un respiro por primer vez en todo el mes de septiembre, se han ido desde ese momento encadenando un récord tras otro, con un alza en el precio de la electricidad de un 15% en solamente un mes. Desde hace un año, la subida ha sido del 286%.
El precio más alto de este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 221 euros/MWh.
Paralelamente a estas subidas, y para reducir su impacto en la economía de las familias y las empresas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un plan de choque que debería contener las facturas eléctricas al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas.
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo' son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.