El Ajuntament de Ses Salines invierte un total de 307.999 € en las obras de reforma y mejora de la 'llar d'infants' municipal para adecuarla a la normativa actual y convertirla en una escoleta que pueda formar parte de la red pública de escoletes infantiles de las Islas Baleares.
Las obras, que se han puesto en marcha este mismo mes de septiembre, dan respuesta a una reivindicación historia del municipio puesto que, dadas las características del centro, no podía considerarse una escoleta "puesto que no cumplía con los parámetros que se piden desde la Consellería de Educación", explica el alcalde y responsable del área de Educación y Primera Infancia, Juan Rodríguez, quien añade que "con esta intervención queremos resolver todas las deficiencias con el objetivo de tener la certificación como escoleta en los parámetros de la legislación actual".
El proyecto de reforma se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo con el apoyo de todo el equipo de gobierno municipal, que ha trabajado para conseguir que la escoleta municipal sea una realidad lo antes posible. De hecho, desde el Ajuntament se prevé que el nuevo centro de educación infantil esté completamente operativo para el próximo curso 2022-2023.
Así, las obras, que tienen previsto un témino de ejecución de un año, supondrán, entre otros mejoras, la renovación de los baños infantiles, las aulas, el comedor, el aula polivalente y el despacho de la dirección del centro. También se ampliará la zona de patio y se instalará un baño adaptado para personas con necesidades especiales.
El decreto 23/2020 que consolidó el texto sobre educación de 0 a 3 años, en su artículo 9, menciona todo una serie de requisitos que deben cumplir las instalaciones de las escoletes, que en estos momentos no se cumplen en Ses Salines. Con la intervención se podrá garantizar la adaptación de las dependencias y equipaciones a las características físicas y psicosociales de los niños, tal como marca el citado decreto.
El proyecto se lleva a cabo con una subvención de la Consellería de Educación del Govern balear que supone una aportación de 230.990 € repartidos en cuatro ejercicios.