Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Coordinadora de Interinos de Baleares protesta en Madrid por el "abuso de temporalidad"

La Coordinadora de Interinos y temporales de Baleares -formada por SINTTA, ATAP, CGT y ASIJ- se ha sumado este sábado, en Madrid, a la manifestación nacional bajo el lema 'No somos de usar y tirar' para protestar por el "abuso de temporalidad" en las Administraciones Públicas de toda España.

Según ha informado la Coordinadora de Interinos y temporales de Baleares en nota de prensa, entre los asistentes a la manifestación 'No somos de usar y tirar', que denuncia que "muchas administraciones continúan con las masivas Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) pese a que Europa ya ha dicho que no son legales para el personal en abuso", ha habido representantes de los servicios generales de la Comunidad de Baleares, de la Conselleria de Educación y de los ayuntamientos de Palma, Calvià y Binissalem.

La Coordinadora ha alzado la voz para criticar que "una de las administraciones que continúa con los procesos selectivos, pese a los pronunciamientos de Europa, la tramitación parlamentaria del texto legal y la oposición de la parte social en sus órganos de negociación es el Ayuntamiento de Palma".

EL RDL 14/2021 EN TRÁMITE PARLAMENTARIO

Hay que recordar que actualmente el Real Decreto Ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, también conocido como 'Icetazo', está en trámite parlamentario de presentación de enmiendas.

Por este motivo, las diferentes organizaciones y plataformas de trabajadores temporales e interinos, así como todos los abogados que defienden las demandas interpuestas por parte de estos trabajadores a sus administraciones, han salido a la calle para advertir, una vez más, que "con el 'Icetazo' no se salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores temporales públicos que defiende la Directiva 1999/70/CE".

También, ha añadido, para alertar de que el RDL 14/2021 "menoscaba gravemente la calidad de los servicios públicos, por establecer el cese de los trabajadores temporales a los tres años, pese a no cubrirse dicha plaza de forma permanente".

Asimismo, los trabajadores interinos y temporales han salido a las calles para denunciar que "pese a que el Real Decreto Ley incluye una indemnización económica para quienes entren en fraude de ley, esta solo será efectiva a partir de la entrada en vigor del RDL, dejando fuera a las más de 800.000 personas que están en esta situación en la actualidad". Todo ello, han recordado, "pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dicho que en caso de cese tendrán derecho a una indemnización efectiva, proporcional y disuasoria".

LOS TRABAJADORES RECLAMAN "FIJEZA YA" Y ANUNCIAN HUELGA GENERAL

Ante esta situación, la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares, así como otras organizaciones y plataformas de interinos y temporales del resto de España, han defendido la "fijeza" de los trabajadores en sus puestos de trabajo, porque consideran que "es lo más justo tanto para el trabajador, como para la sociedad española y el interés general".

Además, para el mes de octubre se ha anunciado una huelga general en todo el Estado, "para continuar presionando al PSOE y a sus socios de gobierno, para que acepten las mociones presentadas por todos los grupos políticos con representación en el Congreso, con independencia de su signo político, para mejorar el texto legislativo".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram