El dato se convierte en el récord histórico para nuestra comunidad para un periodo de tiempo tan corto, y la cifra total en lo que va de año supera ya los 1.500 migrantes.
Por islas, 175 personas iban a bordo de las 11 pateras detectadas en Mallorca, mientras que en Formentera se han interceptado nueve pateras y 128 personas y, en Ibiza, una patera y 19 personas.
Tal y como ha señalado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, a Fibwi4, se trata de un incremento "muy importante" con respecto al año pasado. Calvo ha destacado que en el caso de Ibiza ha sido necesario habilitar un espacio en la estación marítima del puerto de Sant Antoni, mientras que en Mallorca los migrantes, la mayoría de ellos de origen argelino, han sido repartidos en diferentes dependencias locales.
Calvo ha señalado que "desde la Delegación del Gobierno seguimos trabajando para habilitar una parte del cuartel de Son Tous para disponer de más dependencias para atender a los migrantes en las 72 horas posteriores a su llegada", pero ha querido señalar que "el trato que están recibiendo en dependencias policiales es digno, como no podía ser de otra manera".
Por último, Calvo ha manifestado que "de momento" no tiene previsto solicitar ayuda a Madrid para hacer frente a este capítulo migratorio, señalando que muchos de los inmigrantes interceptados "serán devueltos a su país de origen tan pronto Argelia reabra sus fronteras".