Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

500 personas se concentran en Palma contra la "ampliación encubierta" del aeropuerto de Son Sant Joan

Alrededor de unas 500 personas, según la organización, se han concentrado este domingo, a las 12.00 horas, en las escaleras de La Seu, contra la "ampliación encubierta" del aeropuerto de Palma por parte de Aena y en solidaridad con quienes rechazan las ampliaciones que también pretende llevar a cabo la empresa en los aeropuertos de Barcelona y de Madrid.

Según ha informado el presidente del GOB Mallorca y miembro de la Plataforma en contra de la ampliación del aeropuerto de Palma, Amadeu Corbera, en declaraciones a los medios, "a pesar de que Aena hable de una remodelación integral del aeropuerto, la realidad es lo que se publicó en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se tiene que aprobar antes del 30 de septiembre, donde se habla de hacer una adecuación del aeropuerto de Palma, es decir, una ampliación encubierta, para acoger a 29 millones de pasajeros, como mínimo, a partir del año 2026".

"La cifra récord de pasajeros del aeropuerto de Palma en 2019, que eran 29 millones, ahora es la cifra mínima para seguir creciendo el aeropuerto de Palma a partir de 2026, esta es la realidad, esto está publicado y es el documento que ha de aprobar el Consejo de Ministros, de modo que Aena no puede seguir escondiendo esta realidad", ha hecho hincapié.

En esta línea, Corbera ha dicho confiar en que "la concentración de este domingo sea la primera de muchas por que la emergencia climática va creciendo y la conciencia popular sobre los planes ocultos de Aena también".

Todo ello, ha añadido, "se espera que sirva como estímulo para nuevas movilizaciones y, también, para presionar al Govern para que sea consecuente con la resolución aprobada por el Parlament en contra de la ampliación del aeropuerto de Palma".

Asimismo, sobre las posibles repercusiones medioambientales, ha señalado que "una cosa va con la otra, la ampliación supondrá un aumento de la presión humana y turística y de la degradación ecológica que sufre la isla de Mallorca ahora mismo".

Así, para el presidente del GOB, "es obvio que la ampliación del aeropuerto de Palma solo va encaminada a favorecer el negocio de Aena a costa del bienestar de los mallorquines".
SON BONET

Por otro lado, en relación al proyecto de Aena de instalar placas fotovoltaicas en el aeródromo de Son Bonet, al que se oponen los vecinos de Marratxí, Corbera ha lamentado que "la empresa sigue ignorando los clamores populares". Sin embargo, se ha mostrado confiado en que "a medida que haya más movilizaciones, su posición será cada vez más insostenible".

Además, ha añadido, "tarde o temprano, teniendo en cuenta que hay gobiernos progresistas y que hacen bandera de su ecologismo o de su lucha contra el cambio climático tanto en Palma, como en Barcelona, como en el Gobierno español, no debería ser difícil parar estos proyectos de Aena, si los políticos, los partidos que gobiernan en las instituciones, son coherentes con aquello que predican".

UNA CONCENTRACIÓN SIMULTÁNEA EN OTRAS CIUDADES DE ESPAÑA

De forma simultánea a la concentración de este domingo en Palma, convocada por las plataformas contra la ampliación del aeropuerto de Palma y Son Bonet Pulmó Verd, se han realizado otras en ciudades como Madrid y Barcelona en contra de las ampliaciones que Aena prevé hacer también en El Prat y Barajas.

"Esta es una lucha común de todos los ecologistas y movimientos sociales del Estado español contra los planes de este, llamémosle, estado dentro del Estado, que es Aena", ha señalado Corbera.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram