Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ácidas críticas de la oposición al discurso de Armengol

Los partidos de la oposición parlamentaria balear han criticado en el Parlament con ácidez e, incluso, ironía, el discurso ofrecido en la jornada de este martes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el denominado Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Partido Popular / Antoni Costa

El portavoz del PP, Antoni Costa, ha cuestionado las predicciones que hizo Armengol sobre que en dos años Baleares se habrá recuperado del impacto de la crisis: "Más allá de las paredes del Consolat no se vive la situación idílica que nos quiere vender".

"Usted reina entre las élites pero no gobierna para aquellos que levantan la persiana cada mañana. No los conoce", ha apostillado Costa.

El diputado popular ha recalcado que Baleares sigue lejos de los niveles pre-pandemia de 2019: "Según BBVA Research, seremos en 2022 la única Comunidad que no habrá recuperado los niveles de 2019". Y ha añadido que "la pobreza prácticamente se ha duplicado" en la región.

Ciudadanos / Patricia Guasp

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reclamado a la presidenta del Govern "diez compromisos para el futuro de Baleares", incluyendo entre ellos que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplen las partidas para compensar la insularidad vinculadas al Régimen General de Baleares (REB): "La presidenta de esta Comunidad es usted, y da la casualidad de que es su partido quien gobierna también en España".

Al igual que el PP, Guasp ha considerado "optimista y triunfalista" el discurso de Armengol de este martes, en el que la presidenta auguró que la crisis durará "dos años". La diputada de Cs ha preguntado si Armengol realmente tiene "seguridad absoluta" para realizar tales afirmaciones.

La portavoz naranja ha considerado que Armengol no puede "sacar pecho" cuando Baleares "ha liderado durante meses la destrucción de empleo", hay "un 25 por ciento más de paro que en agosto de 2019", y "4.000 negocios se han visto abocados al cierre definitivo", entre otras cifras.

VOX / Jorge Campos

El portavoz de VOX, Jorge Campos, ha tachado de "fracaso" el Pacto de Reactivación Económica de Baleares y ha asegurado que la recuperación "no será ni rápida ni completa hasta que no abandonen el Govern", refiriéndose a la presidenta Armengol y los partidos del Pacte de Bellver.

Campos ha hecho referencia a la temporada turística de este año, "que no ha llegado ni al 50 por ciento del 2019", y le ha recriminado a la presidenta que trate de "engañar comparándola con el año pasado, cuando en agosto ya se había acabado la temporada".

Campos se ha referido también al problema de la inmigración, "que afecta a la mayoría de la población", asegurando que este año se han sobrepasado los 1.000 inmigrantes ilegales, "un 200 por cien más que el año pasado", y ha señalado a Armengol y a Pedro Sánchez como "los responsables de esta inseguridad, por no hacer nada al respecto".

El Pi / Josep Melià

El portavoz del PI-Proposta per les Illes, Josep Melià, ha ironizado en el debate sobre el estado de la comunidad señalando que los fondos europeos son "un gran misterio" sobre el que se han generado grandes expectativas, y ha criticado que el Gobierno central no permita "que las comunidades los gestionen y adjudiquen una parte de éstos, que deberían estar dirigidos a la transformación del modelo y dotarlo de mayor solidez".

Por otra parte, ha reclamado a Armengol que se "plante y sea contundente con las Islas" frente a un Gobierno central que "las maltrata", y que encare la "gran oportunidad de redefinir el modelo productivo" que se ha presentado a raíz de la pandemia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram