El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este mismo martes se tomarán una batería de medidas que evitarán que los precios de la luz superen a los que se registraron en 2018.
Literalmente, el presidente señala que “vamos a detraer los beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas, que se lo pueden permitir, y redirigirlos a los consumidores. ¿Para qué? Para topar el precio del gas y reducir el recibo de la luz. Son medidas importantes que van a ir en beneficio de los consumidores finales y las industrias. No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios".
Asimismo, también se implantarán más descuentos en el impuesto del IVA para algunos consumidores concretos y se rebajará el Impuesto Especial a la Electricidad del 5,1% actual al 0,5%.
Sánchez añadió que la limitación de los impuestos a la energía para abaratar los precios finales de las facturas ha provocado que el Estado deje de ingresar 1.400 millones de euros.
También se incentivará la producción eléctrica a través de generadores ‘limpios’ (eólica, hidráulica y solar), que son más baratos que los basados en los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), además de mucho menos contaminantes.