Durante el Debate de Política General, Armengol ha informado de que ya se ha aprobado el pago de 484 millones de euros en ayudas a 9.638 empresas y que la semana que viene se concederá la última tanda de ayudas directas.
La presidenta ha resaltado que estas ayudas llegan a "hoteles que dan trabajo a centenares de personas", al ocio nocturno "todavía cerrado" y a "pequeños negocios familiares", entre otros perfiles que forman "una lista de centenares de páginas". "Nunca habíamos desplegado un plan de protección y rescate de estas dimensiones", ha subrayado.
El Govern ya ha publicado la segunda resolución de la línea 2 de ayudas directas a empresas, con la que se autoriza el pago de 334 millones a 2.254 empresas, según ha informado el Ejecutivo tras la publicación este martes en el BOIB.
Esta línea va dirigida a empresas de más de diez trabajadores, y en los próximos días se podrán iniciar los pagos. Gran parte irá a hostelería (53,8 millones y 576 empresas), seguido de comercio y construcción. Por islas, 102,1 millones de euros son para empresas de Mallorca, 21,5 millones de euros van a Ibiza, 13,5 millones a Menorca y 3,6 a Formentera.
Para la semana siguiente está previsto publicar la tercera resolución de esta línea, dirigida a empresas que han solicitado más de medio millón de euros.
Además, Armengol ha destacado que, sumando otros recursos extraordinarios con motivo de la crisis --como las prestaciones de autónomos, fijos discontinuos, ERTE, y otros fondos-- Baleares habrá recibido 3.440 millones de euros de ayuda, a los que ha añadido cerca de 5.000 millones de créditos de ICO e ISBA.
Por otro lado, ha recordado mecanismos autonómicos como la renta social garantizada, ampliada durante la crisis, que ha llegado a un total de 21.000 personas. También ha mencionado las ayudas y medidas para el sector de la cultura, a la agricultura o el comercio, entre otros.
Paralelamente, Armengol se ha mostrado convencida de que se podrán volver a prorrogar los ERTE y reeditar las prestaciones extraordinarias de fijos discontinuos, "que permitirán a 80.000 personas y sus familias afrontar el invierno con mejores condiciones".