Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Fundación Endesa fomenta la innovación educativa y el emprendimiento tecnológico con sus Premios Retotech

Un total de 18 centros educativos de las Illes Balears podrán participar en estos premios en el curso académico 2021-2022 presentando sus proyectos de robótica, programación e impresión 3D.

Los centros que resulten seleccionados expondrán en un festival al final del curso su proyecto tecnológico basado en robótica y programación.

Las inscripciones se pueden hacer hasta el próximo 6 de octubre.

La Fundación Endesa ha lanzado la VII edición del premios RetoTech, el mayor reto en innovación educativa y emprendimiento tecnológico para centros educativos.
Con RetoTech, la Fundación Endesa, en colaboración con la Consellería de Educación y Formación Profesional del Govern de les Illes Balears y con el apoyo de BQ Educación, quiere fomentar el talento e impulsar las vocaciones STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por eso reta a docentes y alumnos de los centros educativos participantes a que desarrollen iniciativas tecnológicas que resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.
En esta edición, la Fundación Endesa concederá nueve premios que se librarán durante un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se librarán a nivel estatal y cinco a nivel local. En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.
En el ámbito estatal, se entregarán tres Premios Fundación Endesa, que serán elegidos por el jurado que a tal efecto se conformará, y un Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.
Por otro lado, en el ámbito local se librarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales de esta edición, que se celebrarán en las Illes Balears, en Cataluña, en Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), y en Canarias. Estos premios son el Premio Profesor, elegidos por los profesores asistentes el acontecimiento.
Hay que mencionar que los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación.
Las inscripciones para esta edición estarán abiertas hasta el próximo 6 de octubre. Será el 15 de octubre cuando se publicará en la web del programa el listado de los centros que han sido finalmente seleccionados para participar en el proyecto.
Os podéis inscribir aquí.
El profesor responsable de cada centro tendrá que rellenar el formulario de inscripción e incluir un video de un máximo de 5 minutos de duración en el cual el centro educativo, los alumnos y los profesores argumenten por qué quieren participar en RetoTech y por qué los ayudaría a profundizar y mejorar en el uso de la tecnología al aula.
Este año, podrán participar 35 centros escolares de la Comunidad de Madrid, 15 de Aragón, 63 de Andalucía, 45 de Cataluña, 20 de de Extremadura y 18 de Baleares y 15 de Canarias.
Podéis consultar las bases completas aquí.
En la sexta edición de estos premios, celebrada el pasado curso escolar, se inscribieron un total de 339 colegios (79 pertenecientes a la Comunidad de Madrid, 28 en la Comunidad de Aragón, 124 de Andalucía, 51 en Cataluña, 19 en Baleares y 38 en Extremadura), hecho este que significó un incremento del 30% en la participación respecto a la quinta edición.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa el 2016, han participado más de 2.000 profesores y cerca de 32.000 alumnos.
Sobre la Fundación Endesa
La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para la ocupación, biodiversidad, culturales y de voluntariado.
Los proyectos educativos de la Fundación están orientados a fomentar la innovación y la educación medioambiental en todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario.
Los proyectos de formación para la ocupación ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y profesionales de más de 50 años.
Así mismo, apoya a la conservación y promoción de la biodiversidad, cooperando en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al mantenimiento de especies emblemáticas y la sensibilización sobre la sostenibilidad ambiental.
En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos ya la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español.
La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.
Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram