Deportes
Tiempo de lectura: 7 minutos

La red Caixaforum y Cosmocaixa acoge su temporada más extensa y disruptiva con 40 propuestas

,

La Fundación ”la Caixa” presenta sus propuestas para la temporada 2021-2022: 31 muestras en los centros culturales Caixaforum y Cosmocaixa, más 9 exposiciones itinerantes que recorrerán el territorio español y portugués. De los 40 títulos, 15 son estrenos.

En Caixaforum Palma, destacan novedades como la exposición 'Pixar. Construyendo personajes', que recrea los procesos creativos detrás de estos personajes entrañables de animación, así como 'Faraón. Rey de Egipto', un viaje apasionante en el mundo de los faraones.

También aterrizará en el centro balear la exposición 'Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna', que conmemora una de las grandes efemérides de la historia de la humanidad.

Además, prosigue el camino de la muestra sobre Hermen Anglada-Camarasa i Joaquim Mir en Mallorca.

Bajo el lema 'Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura', la nueva programación quiere brindar experiencias extraordinarias y disruptivas, contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada transversal que combina cultura y divulgación científica. Incluirá propuestas con grandes instituciones internacionales, como lo British Museum y Pixar.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, han presentado esta mañana la programación cultural de la institución para la temporada 2021-2022. En el acto, que ha tenido lugar en Caixaforum Barcelona, también ha participado el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y han estado presentes los directores de los ocho centros Caixaforum, como también el de Cosmocaixa.

La Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer, por un lado, las 31 exposiciones que se podrán ver en la red más importante de centros culturales privados de España, y de la otra, los 9 proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués.

La red Caixaforum y Cosmocaixa constituye un modelo único de divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como motor de progreso de la sociedad. La nueva temporada discurrirá bajo el lema 'Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura', con el fin de ofrecer al público ventanas que le permitan leer el presente desde una mirada al pasado y una visión de futuro. Convencida que la cultura permite vivir experiencias extraordinarias y recuperar la ilusión después de momentos difíciles, la Fundación ”la Caixa” presenta su temporada más amplia con 31 exposiciones en la red Caixaforum y Cosmocaixa, 4.000 actividades y 9 exposiciones que itinerarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. Todas se convertirán en lugar de encuentro, aprendizaje, diálogo, goce y, en definitiva, en un espacio para creer y crecer.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, resume así la nueva programación: «Estamos satisfechos de ofrecer, en medio de los tiempos de incertidumbre en los cuales estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que unen pasado, presente y futuro. Se trata de nuestra temporada más extensa, que este curso transcurrirá bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. Con ella, queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de manera transversal cultura y divulgación científica. Además, la temporada 2021-2022 supondrá la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada y híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía».

En línea con la programación de los últimos años, la Fundación ”la Caixa” sigue trabajando cultura y divulgación científica de forma transversal y complementaria. Así, Caixaforum y Cosmocaixa se unen en una misma red y sumarán exposiciones que se podrán ver a diferentes puntos del territorio.

En esta temporada, la programación se articula en tres ejes principales que giran en el entorno de una pregunta sencilla y trascendente: Quién somos y como nos relacionamos con el mundo que nos rodea? La respuesta a esta pregunta atravesará toda la programación de la red Caixaforum y Cosmocaixa en tres apartados: Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro.

Caixaforum Palma acogerá un total de cuatro exposiciones durante la temporada 2021-2022

El centro balear acogerá durante esta temporada las exposiciones 'Pixar. Construyendo personajes', 'Faraón. Rey de Egipto', 'Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna', y 'Hermen Anglada-Camarasa i Joaquim Mir en Mallorca', que se podrá visitar hasta finales de diciembre.

Dentro del eje Somos pasado, que profundiza en la huella del tiempo de las mujeres y los hombres que vivieron antes de que nosotros, la exposición 'Faraón. Rey de Egipto', en colaboración con el British Museum, hará parada en Caixaforum Palma. Los faraones, los señores de las dos tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar la maat, la orden del universo. Detrás las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días, se esconde la realidad de un imperio que ha fascinado el ser humano a lo largo de la historia. Faraón presenta estos objetos haciendo una atención especial a diferentes aspectos de los monarcas egipcios, como el carácter divino de los faraones, la simbología de las vestiduras y las joyas, la religiosidad, los rituales, la organización administrativa del país, las guerras expansivas y de protección y, por supuesto, la vida en palacio.

Dentro del ámbito Somos siglo XX se podrán ver las exposiciones 'Pixar. Construyendo personajes', 'Hermen Anglada-Camarasa i Joaquim Mir en Mallorca' y 'Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna'.

De la pantalla a las salas de exposición saltarán algunos de los grandes protagonistas de las películas de 'Pixar', que durante esta temporada llenarán de fantasía Caixaforum Palma. Con 'Pixar. Construyendo personajes', los visitantes podrán descubrir el origen y las vicisitudes que experimentan los personajes hasta convertirse en los entrañables protagonistas de películas como Toy Story, Monstruos S.A., Los increíbles y Del revés, entre otros. La muestra profundizará en el proceso de creación de los protagonistas de las películas del estudio de animación, fruto de un largo y cuidadoso trabajo en equipo. A través de testigos audiovisuales, los propios dibujantes del estudio desvelarán los secretos que se esconden detrás la construcción de los míticos y entrañables protagonistas del estudio.

'Hermen Anglada-Camarasa i Joaquim Mir en Mallorca' se podrá visitar en Caixaforum Palma hasta finales de diciembre. Se trata de un diálogo entre ambos pintores paisajistas que, en su busca de la belleza, el color y la luz, tuvieron un papel decisivo en la creación de la imagen mítica de la isla.

Con 'Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna', que se podrá visitar a partir de julio en Caixaforum Palma, se rememora una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la llegada a la Luna. La muestra permite viajar a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez se llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11. En esta muestra, el público podrá profundizar en el que este hito supuso para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio. El ser humano salía del planeta Tierra para emprender el primero de los viajes tripulados hasta otros cuerpos celestes. Se creyó que esto supondría el inicio de la colonización espacial pero no fue así.

Más allá de las exposiciones y más allá del centro cultural

La experiencia Caixaforum irá más allá de las exposiciones con una amplia y variada oferta que incluirá —siempre que la situación sanitaria lo permita— música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente, como también sus intersecciones.

Las propuestas convertirán los centros de la Fundación ”la Caixa” en espacios de encuentro e intercambio, en que la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.

Estos son algunos de los conceptos y ámbitos esenciales que atraviesan la programación de las actividades para la temporada próxima:

» Experimentación. Para el público escolar y familiar, se programarán entornos de aprendizaje significativo a través de la relación con profesionales del ámbito cultural y científico, en forma de talleres de artes visuales, de ciencias de la natura, de teatro, de diseño, de tecnología o de matemáticas, entre otros.

» Innovación y creatividad. Se ayudará y se hará conocer el talento creativo nacional a través de diferentes propuestas que reúnen arte, ciencia y tecnología en programas y actividades como Encuentros con… o Noches de Verano.

» Divulgación. Se organizarán conferencias, diálogos y live talks sobre historia y pensamiento, arte y diseño, cine y literatura, música, ciencia básica, ciencia y sociedad, medio ambiente, alimentación y salud, con investigadores y pensadores de referencia, tanto nacionales como internacionales.

» Nuevas miradas a las exposiciones. Una serie de propuestas complementan la visita a las exposiciones, con recorridos temáticos, intervenciones artísticas, espacios de experimentación, visitas dinamizadas y visitas familiares.

» Cine y literatura. Se consolida una programación estable de cine con ciclos como «Pequeños cinéfilos» o «Sala C», debates, talleres y el proyecto Participa Méliès; y, en el ámbito literario, con talleres y el ciclo de conferencias «Universos literarios».

» Música. Se aborda la música de la manera más amplia posible, explicando la historia, acercándola a los más pequeños, fomentando proyectos participativos y ofreciendo una programación de conciertos completa y variada que va desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el jazz y las músicas del mundo.

Además, se arreciará una de las iniciativas que la Fundación ”la Caixa” impulsó a raíz del confinamiento, el ágora Digital, que se continuará enriqueciendo con nuevos contenidos culturales audiovisuales, digitales y participativos. Desde hace años, las programaciones de los centros Caixaforum han incluido contenidos en red y formas de participación en línea, y en el nuevo contexto se potenciará esta línea de trabajo con contenidos con vida propia más allá del que pasa de forma presencial en el mismo centro.

Actualizado: 7 de septiembre de 2021 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram