El PP balear ve imprescindible que el ministro explique si se trata de una ruta permanente y de qué recursos y protocolos se dispone para la gestión de esta ruta migratoria.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament balear, Toni Costa, explica que la formación “está siguiendo con preocupación el incesante goteo de pateras que está llegando a nuestras islas en los últimos meses”. Desde el inicio de año cerca de mil personas migrantes han desembarcado o sido interceptadas en las costas de las islas, un to- tal de 196 personas solamente durante el pasado fin de semana.
Mientras el ministro Marlaska defiende que Balears cuenta con los re- cursos e infraestructuras necesarias, Costa recuerda “las condiciones indignas en las que acaban estas personas, a las que se hace estar en el suelo de garajes y sotanos, como denuncian sindicatos policiales y ONGs”. “Es una cuestión de Derechos Humanos”, apunta el popular, que alerta de que “tampoco puede abandonarse a las fuerzas de seguridad ante esta situación sin las instalaciones y recursos necesarios, como sus propios representantes sindicales han expresado, desmintiendo al ministro, y a los que el Partido Popular quiere mostrar su apoyo”.
Por todo ello y después de no haber obtenido aún respuesta a la petición de comparecencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en el Parlament, la presidenta del partido en las islas, Marga Prohens ha pre- sentado solicitud de comparecencia de los ministros Marlaska y Escrivà.
“Mientras el Govern habla de una ruta permanente, Delegación lo niega; mientras Delegación busca un espacio para acoger a las personas migrantes, Marlaska dice que Balears cuenta con las infraestructuras precisas y necesarias. Que se aclaren y expliquen si ya hay una ruta fija, si detrás hay mafias como parece, de qué recursos se dispone y qué tra- bajo se hace de cooperación en las zonas de origen”, defiende Costa.
“El Partido Popular pide al Govern y al Gobierno que trabajen para que Balears sea considerada primera línea de frontera de la Unión Europea y reciba los recursos necesarios para la gestión de esta ruta migratoria”, explica Costa, señalando que “frente al pasotismo de unos y el populismo de otros, el Partido Popular propone una gestión eficiente y humana de un problema complejo y que preocupa a los ciudadanos”.