Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Yllanes visita elproyecto de transformación energética de la central de Alcúdia

,

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, acompañados del director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, Pep Malagrava, y el director de la central des Murterar, Jordi Jaume, han visitado el proyecto de transformación energética del entorno de la Central des Murterar en Alcúdia.

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2019, en cumplimiento de la legislación medioambiental europea, se pararon los grupos 1 y 2 de carbón de la central, y los grupos 3 y 4 entraron en régimen de operación limitado a 1.500 horas/año; y ahora, a partir de mañana, los grupos 3 y 4 de la central de Alcúdia entran en régimen de operación limitado a 500h/año.

Durante la visita, Yllanes ha podido conocer de primera mano las actuaciones que llevan y se llevarán a cabo en la central y su entorno. Endesa trabaja intensamente en el proyecto de futuro de todo el entorno de la central. Un proyecto sostenible, justo y verde centrado en las energías renovables, el almacenamiento de energía y que incluye, también, la instalación de compensadores síncronos.

En el proyecto de transformación en el cual Endesa está inmersa en este momento, es fundamental mantener y crear lugares de trabajo de alta calificación y calidad en las Islas Baleares. Todo el proceso de transformación que se ha desarrollado, se ha hecho sin medidas traumáticas para los trabajadores con un Acuerdo de Recolocaciones y con un  Acuerdo Voluntario de Salidas, de forma que la plantilla de la central ha pasado de 137 empleados a 68.

Martí Ribas ha destacado que “en estos momentos necesitamos trabajar conjuntamente las empresas y las administraciones implicadas para vencer las inercias que todavía hoy nos hacen difícil avanzar con la velocidad que querríamos hacia la descarbonización de manera firme y decidida”.

Por su parte el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha manifestado: “somos muy conscientes que este ha sido un pulso económico y laboral para muchas familias. Y también sabemos que la transición energética es una gran oportunidad para reindustrializar esta zona. Se acaba el carbón y el futuro está en las energías renovables, que generan lugares de trabajo de calidad, estables y que son sinónimo de crecimiento económico. Nuestra apuesta es clara: incrementar el parque de energías limpias en toda la comunidad porque en 2023 un 25% de nuestra energía sea producida por renovables”.

PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL ENTORNO DE LA CENTRAL

Recientemente, Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio la nueva planta fotovoltaica Nou Biniatria, con una potencia de 14,97 MW de potencia instalada y una producción de 24,84 GWh por año.

La construcción de Nou Biniatria, la segunda planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca, ha supuesto una inversión de unos 14 millones de euros. Hay que destacar que esta instalación está situada en el entorno de la central térmica del Murterar, donde Endesa trabaja intensamente para realizar una reconversión energética global de la zona.

El parque fotovoltaico está formado por 38.880 paneles fotovoltaicos, 2 centros de transformación y una subestación privada, además de una línea de evacuación subterránea de 1,7 km de longitud que discurre por caminos existentes hasta la subestación de Sant Martí.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, el pasado 30 de abril en la Junta General de Accionistas de Endesa, manifestó: “En la central de Alcúdia (Mallorca) estamos estudiando el desarrollo de hasta 73 megawatts solares en la zona de la central. Este proyecto es una confirmación más de nuestro compromiso para fortalecer el mix de generación renovable en España y ayudar a conseguir los objetivos de producción de energía renovable”.

 

Actualizado: 16 de agosto de 2021 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram