La entidad ha advertido que, desde agosto de 2020, los costes de producción de la leche han aumentado entre un 15 y un 20%, mientras que el precio de los piensos han crecido un 25%, los abonos un 15% y el gasóleo un 25%.
Asimismo, han indicado que la sequía ha provocado la reducción de la producción de pastos y forrajes, lo que ha aumentado los gastos de los empresarios de explotaciones agrarias porque han tenido que hacer frente a una mayor adquisición de piensos para la alimentación del ganado y ha originado también una reducción de ingresos, porque se ha reducido la producción de leche.
"Mientras la leche nos la siguen pagando en Menorca al mismo precio, a unos 0,315 euros/litro, los costes de producción suman en estos momentos unos 0,40 euros/ litro", han apuntado a través de un comunicado.
En este punto, han indicado que las consecuencias de la desaparición del sector vacuno lechero en Menorca serían "desastrosas". En concreto, han subrayado que implicaría la "casi destrucción" del tejido productivo lechero menorquín, lo que supondría la desaparición de más de un centenar de explotaciones que generan más de 450 puestos de trabajo de manera directa entre agricultores, trabajadores de las industrias lácteas, cooperativas, suministradores y veterinarios, entre otros, cuyo volumen de facturación suma entre 35 y 40 millones de euros.
Además, han destacado las consecuencias medioambientales por la desaparición de estos agricultores que, según han dicho, con su actividad se encargan indirectamente de mantener limpios los prados y los bosques.
"Nuestro paisaje también quedaría gravemente afectado porque dejaría de cuidarse y ello acarrearía un problema añadido de afectación al entorno del que tanto privilegia y presume Menorca como Reserva de la Biosfera y que tantas postales de verano genera", han señalado.
Desde Agrame consideran que la situación no es irreversible y que "todavía estamos a tiempo". En concreto, abogan por la unión de ganaderos, cooperativas, asociaciones agrarias, industrias lácteas, y administración pública para "buscar una salida realista y válida para todos".