Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Salut habilita más camas de UCI ante la presión hospitalaria

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha resaltado este viernes que la situación en los hospitales "no es problemática" por la capacidad de ampliar camas de UCI pero ha advertido que estas ampliaciones "no salen gratis y tienen un precio muy alto".

En una rueda de prensa para evaluar la estrategia de vacunación y analizar la situación de la pandemia, Arranz se ha referido de este modo al impacto que las ampliaciones de UCI en el contexto de aplicación de los planes de contingencia -en las últimas semanas ya se ampliaron camas de planta- tienen sobre intervenciones programadas y atención a otras patologías que sufren así mayor tensión.

El portavoz ha explicado que de este modo, con la aplicación de los planes de contingencia, el porcentaje de ocupación de UCI se sitúa a día de hoy en el 21-22 por ciento a pesar de que en una semana se ha pasado de 58 a 75 pacientes en intensivos.

DOS VEINTEAÑEROS EN LA UCI

En relación a los ingresos y los fallecimientos -se han comunicado 19 en los últimos días-, Arranz ha resaltado que se ha regresado a la dinámica general de fallecimientos de personas de edad avanzada, con factores de riesgo u otras patologías, y ha hecho hincapié en la estancia en UCI de dos jóvenes que apenas superan los veinte años.

El portavoz ha explicado que a pesar de la tendencia que se observa en el descenso del número de contagios y la incidencia acumulada, aún habrá que esperar algunas semanas a ver ese efecto en un descenso de la presión hospitalaria, que todavía se espera que aumente.

Precisamente en relación a los datos de incidencia acumulada, Arranz ha destacado que la de siete días es, a excepción del caso de Eivissa, la tercera parte de la de 14 días, lo que indica la tendencia a la baja e iniciando el descenso de la quinta ola.

El doctor Arranz ha destacado igualmente la reducción de casos notificados -de unos 800 diarios la pasada semana a 500-600 en los últimos días- así como un freno en la detección diaria de pruebas.

En este sentido, el portavoz ha argumentado que Balears es uno de los territorios que tiene la IA más elevada pero porque es de los que más pruebas por cada 100.000 habitantes está realizando, lo que "ayuda a controlar la situación pandémica".

En cuanto a la posibilidad de que se acelere el ritmo de caída de la incidencia acumulada, el doctor Arranz prefiere esperar unos días más para ver esta evolución y ha achacado el descenso actual no solo a las últimas restricciones sino a una cuestión de asunción de los riesgos por parte de la ciudadanía. "Poco a poco se ve como la población está asumiendo y aprendiendo que hay situaciones que suponen un riesgo", ha dicho.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram