De este modo, el Ajuntament de Llucmajor y un total de 70 restaurantes, bares y chiringuitos del municipio trabajarán para incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y llegar a ser el ganador de esta edición, en la que en el caso de Balears participan un total de 20 municipios costeros. A nivel nacional esta campaña se lleva a cabo en 129 municipios de cinco comunidades autónomas y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hoteleros.
Según explica el primer teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Bernardí Vives, "con esta iniciativa de la mano de Ecovidrio, además de la ciudadanía en general, queremos involucrar también al sector de la restauración para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio",
Para facilitar a todos los hoteleros participantes la separación de los envases, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará de forma gratuita cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado para toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hoteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control diario de los volúmenes para adaptar las rutas de recogida, si es necesario.
En relación a los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería local que participa y su colaboración para asumir los objetivos, así como el compromiso adquiridos por los consistorios para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y los visitantes.
Por otro lado, los municipios que consigan incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esta cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y para mejorar la concienciación en su locales.
En este sentido, en Llucmajor se reciclaron durante el 2020 778.141 kg de residuos de envases de vidrio, la cual cosa supone 20,9 kilos por habitante. Además de 145 contenedores, en la localidad ya hay un iglú para cada 260 habitantes.