Según ha informado el PSIB este domingo en una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Parlament cuyo fin es impulsar la promoción de vivienda colaborativa para personas mayores para favorecer la autonomía personal de este colectivo, así como también garantizar su atención a la dependencia.
La socialista e impulsora de la Proposición No de Ley, que también firman los grupos que apoyan al Pacte de Govern, Beatriu Gamundí, ha explicado que "una de las alternativas de modelo que está cogiendo bastante fuerza son las comunidades colaborativas para envejecer con amigos, en lugar de las residencias".
Además, la diputada ha defendido que "la vivienda colaborativa se presenta como un nuevo modelo para dar una respuesta ajustada a las necesidades de los mayores, al proponer vivir de modo comunitario, pero con viviendas independientes, complementadas por áreas comunes".
De este modo, la propuesta parlamentaria insta al Govern balear a promover la vivienda colaborativa para mayores como una modalidad de convivencia alternativa y posible, de forma coordinada con todas las instituciones públicas y los agentes implicados.
También, la iniciativa insta al Govern a modificar el decreto 83/2010 para incluir esta nueva modalidad de vivienda para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de personas mayores para delimitar los diferentes servicios y equipaciones que se tienen que prever.
Finalmente, la propuesta socialista contempla garantizar las facilidades para las entidades de iniciativa privada, y sin ánimo de lucro, que quieran apostar por este tipo de vivienda colaborativa.