La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que esta medida se haya convertido en una realidad, señalando que "con estos cambios hemos querido atender una demanda que nos habían hecho llegar muchos vecinos. Nuestra obligación es escuchar a la ciudadanía y poner soluciones. Por eso hemos llevado a cabo una reestructuración de las tareas y hemos invertido en personal para que estas modificaciones puedan ser una realidad".
Los punts nets están situados en la calle Bernat Vidal i Tomàs de Santanyí, justo al lado de las piscinas municipales, y en el camino de la depuradora de Cala d'Or. La Empresa Municipal de Serveis de Santanyí, SEMDESA, es la encargada de su gestión, y están totalmente equipados para gestionar residuos voluminosos, restos de obra, madera y poda, aceites vegetales, ropa, aparatos electrónicos, envases peligrosos, electrodomésticos, baterías, cápsulas de café, cristales, toners de impresora y filtros de aceite de motor. No están admitidos residuos de amianto, extintores o bombonas de gas.
El regidor de SEMDESA, Joan Gaspar Aguiló, ha asegurado que "con este nuevo horario deseamos que todo el mundo pueda encontrar un momento para acercarse a estos puntos y dejemos así de ver vertidos descontrolados en las calles y caminos de nuestro municipio. Conjuntamente con la regidora de Medio Ambiente se trabaja para ofrecer un buen servicio y proteger nuestro entorno". Joan Gaspar Aguiló también ha recordado que la empresa municipal tiene un servicio de recogida de residuos voluminosos puerta a a puerta gratuito llamando al teléfono 971 64 84 84.