Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los interinos de las administraciones exigen pasar a ser funcionarios fijos

,

La Coordinadora de Interinos Temporales de Baleares ha advertido de que, en las Islas, hay más de 26.000 trabajadores temporales interinos y ha pedido que se llegue a una estabilización del empleo para estas personas "contratadas en fraude de ley".

Según ha explicado su portavoz, Sonia González, este miércoles durante la concentración frente al Ayuntamiento de Palma, la temporalidad en las administraciones de justicia de Baleares alcanza el 43 por ciento, mientras que en el Govern se sitúa en torno al 38. Por su parte, el Consell de Mallorca supera el 60 y, en el IMAS, se habla de hasta un 83 por ciento de personas "en temporalidad abusiva".

Por todo ello, este miércoles han solicitado en el Pleno "que se paralicen y suspendan de forma cautelar todos los procesos de oposición en marcha y que no se convoquen nuevos", así como que la nueva ley "cumpla de una vez con la normativa europea" para dar estabilidad y "una solución real a los abusados".

Sobre esto, González ha recordado que en las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se reiteró que los procesos selectivos no son adecuados para sancionar el abuso de la contratación temporal. En cambio, las administraciones "están organizando masivamente oposiciones que conllevarán al despido ilegal de trabajadores en abuso".

"Los procesos de estabilización acometidos por el Estado no son adecuados para prevenir y sancionar el abuso, ni eliminan las consecuencias", han recalcado.

Además, han asegurado que el actual decreto "sigue vulnerando, a todas luces", el derecho de la Unión Europea, lo que traduce el "despropósito de un Gobierno que dice ser de izquierdas y progresista".

En este sentido, han pedido que se cree para ellos la figura de personal fijo a extinguir, "una vía constitucional según un informe del TC". "Mienten cuando interpretan las sentencias del TJUE y mienten cuando dicen que no hay una solución constitucional", han continuado desde la Coordinadora.

Por último, han pedido a todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento que insten a sus partidos a que la negociación de la nueva ley cumpla con la normativa comunitaria de la Unión Europea y con las sentencias, con el fin de dar "una solución real a los abusados que garantice su estabilidad, además de resarcir a los afectados".

CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO

Este jueves, la Coordinadora de interinos ha concentrado a más de medio centenar de personas frente al Ayuntamiento para protestar "contra el Icetazo" --el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad-- y las "nulas soluciones" del Gobierno al conflicto del abuso.

"El Icetazo no soluciona el problema, sino que lo agudiza; la aprobación de este decreto tan lesivo supondrá el aumento de la precariedad de los trabajadores públicos temporales, despidos masivos en el sector, mayor desigualdad y la judicialización en masa del problema", han concluido.

Actualizado: 29 de julio de 2021 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram