Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Recomiendan hacerse la prueba de antígenos los primeros cinco días con síntomas

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib), Antoni Real, han aconsejado que el uso de los tests de antígenos, que ya se pueden comercializar en las farmacias, se haga en los cinco primeros días de sintomatología de coronavirus.

Según ha informado la consellera Patricia Gómez este viernes en una rueda de prensa, los tests de antígenos que se comercializan en las farmacias de Baleares son, en su mayoría, nasales, sin embargo también hay de saliva, "ambos pruebas que pueden variar dependiendo de la sensibilidad". Por ello, ha aconsejado que se realicen en los primero cinco días de síntomas porque "es cuando se aprecia mayor carga viral".

Gómez ha explicado, además, que el hecho de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado vender tests de antígenos en las farmacias "supone tener una herramienta más de ayuda para el control de la pandemia" aunque, ha precisado, "los tests de antígenos tienen una finalidad concreta".

Así, ha avanzado "desde el Servicio de Salud de Baleares se ha elaborado un documento específico para tener claro su uso". Y, ha advertido, "no sirve como prueba para viajar".

Por su parte, el presidente del Cofib, Antoni Real, ha asegurado que el protocolo establecido para el uso del test de antígenos es "muy sencillo" porque su primer objetivo es "ayudar a detectar casos positivos y evitar posibles infecciones".

Así, ha explicado que se ha editado una hoja con información en cuatro idiomas --castellano, catalán, inglés y alemán-- para poder trasladar a los usuarios cómo deben realizar la toma de muestra del test de antígenos, que tiene un precio que ronda entre los siete y los nueve euros.

"Lo más importante es la prueba de muestra, que se ha de realizar inmediatamente porque si no perdería mucha eficacia. Se ha de girar el isopo en cada una de las fosas nasales 2,5 centímetros un par de veces", ha indicado.

LOS POSITIVOS EN ANTÍGENOS DEBEN LLAMAR AL INFOCOVID

Una vez hecha la prueba, y si el usuario es positivo, este debe dirigirse al Servicio de Salud de Baleares, llamando al teléfono de Infocovid 971 211 998.

En ese momento, ha añadido, se activará el protocolo establecido para confirmar el resultado positivo en antígenos con una nueva prueba, en este caso PCR.

LOS NEGATIVOS "NO PUEDEN CONFIARSE, NI BAJAR LA GUARDIA"

Las personas que den resultado negativo en antígenos, "no pueden confiarse, ni bajar la guardia", han recalcado tanto Gómez como Real, porque al igual que puede haber falsos positivos podría haber falsos negativos.

Así, han pedido a los ciudadanos con tests de antígenos negativos que "sigan extremando las precauciones" a pesar de los resultados obtenidos.

LOS FARMACÉUTICOS DE BALEARES, DISPUESTOS A AYUDAR A HACER EL TEST

Por otro lado, el presidente del Cofib ha hecho hincapié en que los tests de antígenos son una herramienta "importante" en la lucha contra la COVID-19 y, ha continuado diciendo que, como sanitarios, los farmacéuticos de las Islas, "estarían dispuestos a hacer ellos el test".

Si bien, ha apuntado, en caso de que finalmente se pudiera ayudar a los ciudadanos a hacerse la prueba de antígenos, "habría que formar a los farmacéuticos, para poder manipularlas".

ASEGURAN QUE "NO HABRÁ PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO"

Por último, Real ha querido dejar claro que "no cree que vaya a haber problemas de desabastecimiento, porque se irá dosificando la distribución de los tests de antígenos".

Así ha respondido al hecho de que este pasado jueves, fecha en que se han dispensado 1.500 tests de antígenos en Baleares, de los que 94 han tenido resultado positivo, en algunas farmacias, se acabarán las pruebas de las que disponían.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram