Con ello, avanzan un paso más las obras de las infraestructuras que, en el futuro, deberán evitar los vertidos de aguas fecales desde las depuradoras a la bahía de Palma.
En una nota de prensa, Cort ha indicado este martes que este tramo corresponde a los 933 metros que separan el pozo situado en la calle Caracas al Nou Llevant, del pozo ubicado junto a la Vía Cintura.
La tuneladora comenzó el trabajo el pasado 18 de marzo y, como estaba previsto, ha finalizado la excavación de este tramo en cuatro meses.
Cort prevé finalizar la obra a finales de este año. El colector interceptor recorrerá los tres kilómetros que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d'en Rabassa, el punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas.
Con la finalización de este tramo ya está excavado el 60% de su recorrido. Cort ha recordado que el primer tramo, de 716 metros, se excavó entre los meses de julio y diciembre de 2020.
En febrero de este año, se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, ya que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.
Después de la excavación del tramo que ha finalizado ahora se realizarán los dos tramos pendientes, entre la Vía de Cintura y el Hort de les Ànimes (763 metros) y entre este punto y la estación de bombeo (476 metros).
De esta manera se completarán los cinco tramos en los que se ha dividido la obra de los tres kilómetros que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d'en Rabassa, el punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas.
La infraestructura cuenta también con tres pozos de ataque y tres de recepción. Se trata de una obra de gran envergadura, única en Palma, una gran tubería de hormigón armado de dos metros de diámetro interior, por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales.
La maquinaria principal de esta obra es una tuneladora Herrenknecht AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 metros de longitud, un diámetro exterior de 2,4 metros, que excava el terreno con un corona de corte giratoria. La máquina trabaja a una profundidad media de unos ocho metros y se maneja desde una cabina de control.
La construcción del colector forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminación, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurar y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias.
Ambas infraestructuras, según Cort, permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín y estarán finalizadas en abril de 2022. Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos.