Según ha informado Endesa en nota de prensa este miércoles, la iniciativa va encaminada a cumplir con el compromiso de fomentar la inserción a través de la activación y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados en Palma.
Para dar a conocer las acciones que actualmente se están llevando a cabo, la directora de Cáritas Mallorca, Esther Romero, ha recibido este miércoles al director general de Endesa, Martí Ribas, en su sede de Baleares.
'Apoyo a la Ocupación 2.0', han explicado, va enfocado a una acción individual, adaptada a la demanda y necesidad de cada persona que participa en el proyecto, con el objetivo de "mejorar las competencias a través del conocimiento de técnicas y contenidos específicos" de un empleo.
Además, se trabajará también en la resolución de conflictos, autocontrol o en el trabajo en equipo mediante formatos de microcápsulas y de manera periódica.
El proyecto se enmarca en el programa de ocupación de Cáritas Mallorca y va enfocado concretamente a la zona del barrio antiguo de Palma, "conocida históricamente por su vulnerabilidad y habitada por vecinos de poder adquisitivo considerable y en riesgo de pobreza".
No obstante, se llevarán a cabo diferentes acciones grupales en otros puntos de atención, como son los núcleos de Inca, Cala Millor, Cala Ratjada y Artà.
Para ello, Cáritas Mallorca se ha coordinado con otras entidades de la ciudad, como Cruz Roja o el Centro Social Flassaders, con el fin de ofrecer una experiencia formativa del castellano y la informática.
En el proyecto intervendrán cuatro trabajadores sociales y un graduado social que cumplirán con las funciones de orientación laboral e intermediación con empresas y particulares. También contarán con la participación de una pedagoga que enseñará funciones de intermediación.
El resto del equipo del programa se complementa con otros cuatro técnicos sociales, que llevarán a cabo la aplicación de dinámicas de trabajo interdisciplinar "con la finalidad de conseguir los resultados más óptimos, tanto a nivel cuantitativo como de calidad".
OTRAS COLABORACIONES DE ENDESA Y CÁRITAS MALLORCA
Endesa ha recordado que, además del proyecto 'Apoyo a la ocupación 2.0', en 2020, la compañía y Cáritas Mallorca colaboraron en donaciones dirigidas a las familias más necesitadas de Baleares, "ya que la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha dejado a muchas de ellas sin la posibilidad de acceder a los servicios básicos de consumo".
Concretamente, Endesa impulsó una donación de 200.000 euros, repartida entre Cáritas Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca y Cáritas Ibiza y Formentera, por la que se entregaron 200.000 kilos de productos básicos a las familias más vulnerables de las Islas.
Endesa ha destacado también la labor de su Plan de Responsabilidad Pública, creado al inicio de la pandemia y que ha movilizado unos 25 millones de euros, destinados a la ayuda médicosanitaria y al apoyo a Pymes, desempleados y familias en situación de vulnerabilidad.
Ahora, la segunda fase del Plan está enfocada a la reactivación económica, estructurada a partir de cuatro ejes: cobertura de las necesidades básicas de familias vulnerables, brecha digital en estudiantes en edad escolar, formación para la ocupación de personas vulnerables y ayudas a Pymes especialmente afectadas por la COVID-19.