Este incremento se justifica porque en mayo de 2020 hubo unos meses de "frenazo en seco" en toda la actividad económica motivada por el Covid.
Desde la Associació de Serveis Immobiliaris (ABSI) creen que la verdadera comparación se tiene que hacer con el año 2019, “porque el 2020 no puede servir de ejemplo ya que fue un ejercicio atípico en todos los sentidos” ha afirmado el presidente de ABSI, Fernando Valentín.
Si comparamos las cifras interanuales tomando como comparativa el año 2019, vemos que en 2021 las cifras son ligeramente inferiores. "Según los datos que tenemos en ABSI, se han vendido 490 viviendas, 60 menos que dos años antes", informan.
Para la Associació de Serveis Immobiliaris, este pequeño descenso se produce porque t"odavía hay mucha población en ERTE y se vive una situación de incertidumbre que no se daba en el 19". No obstante, creen que la situación irá mejorando en los próximos meses y, para 2022 probablemente "los datos sean ligeramente mejores a este ejercicio".
Respecto a los precios, se han mantenido estables en los últimos meses pero desde ABSI están empezando a notar un ligero repunte debido a la apertura turística. “Balears es una comunidad muy próspera si el turismo funciona. Recuperar la normalidad es un punto de inflexión para todos los ámbitos económicos, el inmobiliario también, por lo que, a medida que se vaya consiguiendo una normalidad plena, recuperaremos las ventas y, al acelerarse el mercado, creemos que los precios volverán a subir”, ha incidido Valentín.
Las operaciones de alquiler sí han sufrido una bajada importante en el precio, sobre todo aquellas viviendas de más de 900€ al mes, entre un 15 y un 20%, y la previsión es que no vuelvan a subir, según aprecian desde ABSI.
"Desde nuestras agencias estamos percibiendo que se alquilan menos inmuebles, hay menos oferta, concretamente se han realizado un 15% menos de operaciones de alquiler porque es más difícil encontrar el “inquilino ideal”", afirman desde ABSI, añadiendo que "los propietarios buscan seguridad a la hora de alquilar y la situación de muchos trabajadores de las islas todavía no es la propicia para dar esa seguridad".