Según ha expresado Armengol en declaraciones a los medios, "como presidenta balear existe una responsabilidad de trabajar lealmente con todas las instituciones que operan en esta comunidad autónoma, con diferentes servicios y políticas".
Así, ha explicado que "mantiene reuniones, de forma cotidiana, con los representantes de diferentes instituciones, siempre para trabajar pensando en el interés general de esta comunidad autónoma".
En esta línea, ha afirmado haberse reunido con el expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella, quien se encuentra investigado en un presunto caso de corrupción, pero también con el actual presidente de la entidad.
"Si los puertos son importantes para las comunidades marinas, lo son especialmente para Baleares, dado que son enclaves estratégicos desde un punto de vista económico y social", ha señalado Armengol, quien ha incidido en que su "responsabilidad" es "trabajar lealmente con todas las instituciones en los proyectos de esta comunidad".
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENT
Asimismo, preguntada por las solicitudes de la oposición de que comparezca en el Parlament, para que dé explicaciones por el informe de la causa de corrupción de la APB en el que se la mencionaría, la presidenta ha afirmado "haber explicado el qué", en referencia a cuando ha asegurado "relacionarse lealmente con las instituciones".
Una vez dicho esto, ha concluido, "se respetará aquello que se decida por parte de los grupos parlamentarios". "Siempre he estado a disposición del Parlament", ha hecho hincapié.
La existencia del informe fue publicada el pasado viernes en exclusiva por el diario 'El Mundo'. Los investigadores creen que Armengol se habría reunido con el entonces presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, unos meses antes de su detención, y consideran que pudo ser para hablar de asuntos relacionados con los amaños que se investigan.
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA
El PP ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia urgente en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por las alusiones a su figura en el sumario del caso de presunta corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Según ha explicado este lunes el partido en nota de prensa, la solicitud ha estado motivada "por el silencio de Armengol y su negativa a dar explicaciones sobre las informaciones que hablan de su implicación política en los contratos de Autoridad Portuaria que se investigan".
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Núria Riera, ha apuntado, no obstante, que su solicitud será "innecesaria", sugiriendo que Armengol, a quien ha calificado en tono irónico como la presidenta de la "transparencia y de hacer las cosas bien", pedirá este lunes una comparecencia voluntaria, "que es lo que toca".
Además, desde el PP han ironizado con que la presidenta no enviará a ningún conseller en su nombre "para hacer de escudo, como ha hecho hasta ahora", ya que, "si está tan tranquila como dicen en el Consolat, comparecerá ella".
Riera ha añadido que desde el partido creen en la presunción de inocencia, pero que su labor como oposición es "pedir la máxima transparencia; en caso contrario, siempre quedará la sombra de la sospecha y la presidenta no va, precisamente, muy sobrada de crédito político", ha concluido.
TAMBIÉN LO HA HECHO VOX
El grupo parlamentario de Vox de Baleares ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament para que aclare "los motivos por los que se la cita en el documento de la Guardia Civil" dentro del sumario del caso de presunta corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Además, el partido ha explicado, en una nota de prensa, que su portavoz y diputado en el Parlament, Jorge Campos, ha iniciado contactos con el PP para proponerle impulsar una comisión de investigación al respecto.
"Se lo hemos planteado para esclarecer todas estas corruptelas que aparecen constantemente en torno a la APB y ahora, según aparece en ese documento del Guardia Civil, con la propia Armengol", ha indicado Campos.