Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La UCI de Menorca se vacía pero dos menores de 40 años ingresan en planta

La directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras, ha confirmado este viernes que no hay ningún paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras pasar a planta la única persona que permanecía en la zona de críticos, un hombre de 68 años.

Sin embargo, dos personas menores de 40 años han ingresado en la planta de Medicina Interna del centro sanitario, donde hay 11 personas hospitalizadas este viernes, a pesar de que uno de los ingresos no ha sido notificado a la Conselleria de Salud y, por tanto, no aparece en las estadísticas.

En esta línea, Contreras ha remarcado que los pacientes jóvenes sin la pauta completa de vacunación son ahora los que presentan una evolución más desfavorables. "Si la situación no es de saturación en los hospitales es gracias a la vacunación", ha manifestado.

En relación a los nuevos contagios, Contreras ha explicado que, debido a un problema en el Laboratorio del Hospital Mateu Orfila no se han podido analizar todas las pruebas PRC realizadas este jueves, de manera que se han notificado 54 nuevos contagios, aunque este viernes ya se han diagnosticado 24 positivos que se sumarán a la estadística de este sábado.

Del mismo modo, se han dado 93 altas en las últimas 24 horas, con lo que el número de casos activos es este viernes de 770.

El director coordinador de los equipos UVAC, José Antonio Vidal, ha detallado que los positivos de Ciutadella han pasado de 200 a 334 en una semana, mientras que en la zona centro de la isla han aumentado de 90 a 213 y en Mahón, Es Castell y Sant Lluís se ha incrementado de 67 a 200.

Por su parte, en el hotel-covid hay 33 personas ingresadas, 31 positivos y dos contactos estrechos, de los cuales siete son extranjeros.

Finalmente, hay 13 profesionales sanitarios positivos en seguimiento por parte de Salud Laboral. En esta línea, la directora médica del hospital ha anunciado que a partir de este viernes las visitas a pacientes sin COVID-19 ingresados en el centro sanitario se concentrarán entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y sólo se permitirá la entrada de una personas.

Sin embargo, la actividad quirúrgica continúa su ritmo habitual, aunque ha especificado que estas medidas se irán revisando semanalmente. Contreras ha recalcado que esta medida no afectará a los pacientes que sean dependientes, a los menores y a pacientes en final de vida.

Por otro lado, el coordinador de los equipos UVAC ha indicado que se ha tomado la decisión de hacer test de antígenos a los contactos estrechos de positivos durante las tardes de lunes a viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas en las UVACs de Ciutadella y Mahón. En concreto, está previsto que cada equipo pueda realizar 300 test diarios, que se podrían llegar a ampliar a 500.

Vidal ha explicado que si una persona da positivo en COVID-19 debe estar 10 días aislados, lo mismo que los contactos estrechos, a los cuales se les realizarán dos pruebas, la primera de antígenos lo antes posible y la segunda el décimo día.

Sin embargo, las personas que tengan la pauta de vacunación completa que sean contactos estrechos de positivos se someterán a un test de antígenos que, en el caso de ser positivos, les obligará a aislarse 10 días y por el contrario, en el caso de ser negativos, no sería necesario hacer cuarentena sino que se les realizaría una segunda prueba el séptimo día y, durante este tiempo, debería evitar el contacto con personas vulnerables o no vacunadas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram